El aumento de costes, desde la alimentación a la energía, dispara su precio hasta cifras récord.
Andalucía es la zona de España donde más cuesta producir un litro de leche, por la falta de pastos.
El precio de la leche está disparado y ha aumentado hasta cifras récord en España en este último año. El aumento de costes es el responsable de este alza.
En Andalucía el problema es aun mayor. Es la zona de España donde más cuesta producir un litro de leche, debido a la falta de pastos, una circunstancia que se agrava con la sequía.
Para el consumidor, el precio de la leche ha subido una media de un 30 por ciento, por el alza del precio de la leche en origen, que se paga al doble que hace un año, 60 céntimos por litro. Pero producir cada litro de leche cuesta 56 céntimos, con lo que la ganancia para el productor es mínima.
Es el caso de la lechería Hermanos Batato de Alcalá de Guadaira (Sevilla). Antes pagaba 3.000 euros de luz; hoy día, paga 9.000.
Andalucía es donde mayor coste tiene producir un litro de leche, aunque la alimentación de las vacas con pienso genera una leche de mayor calidad.
El sector teme que si se obliga a las grandes superficies a bajar el precio de la leche, la consecuencia sea la bajada del precio en origen, lo que sería la puntilla para los productores.