Andalucía recibe la nueva estación con un descenso lento de las temperaturas y mínimas por debajo de los 20 grados.
Este lunes 22 de septiembre llega el cambio de estación: se acaba el verano y empieza el otoño. En concreto a las 20:19 horas. Es el momento exacto en el que el Sol pasa por el Ecuador de nuestro planeta. La consecuencia es que el día y la noche duran prácticamente lo mismo, algo que conocemos como el equinoccio de otoño.
La nueva estación, que durará 89 días y 21 horas, se espera que sea algo más seca y calurosa de lo habitual. De momento, comienza fresco, con un desplome de temperaturas, sobre todo las mínimas, con valores hasta 10 grados menos de lo normal para la época.
En la primera jornada otoñal se esperan precipitaciones fuertes en puntos del norte y sureste de la península, con acumulaciones de hasta 20 litros en una hora.
En muchos rincones de Andalucía también se nota el descenso térmico. Las temperaturas mínimas han bajado de los 10 grados la pasada madrugada en puntos de la provincia de Córdoba. En las horas centrales del día está previsto alcanzar de nuevo los 30 grados. Vaivenes térmicos que, según los pronósticos, harán que las temperaturas estén en torno a lo esperable en esta época del año.
En general la entrada del otoño en la comunidad se caracterizará por un descenso progresivo de las temperaturas, registrando unas máximas que girarán en torno a los 29 y los 33 grados, con mínimas por debajo de los 20 grados.
Las mínimas han caído hasta 14 grados en municipios como Écija, Montoro y Andújar en comparación con la jornada anterior, y seguirán bajando, aunque de forma más moderada, durante los próximos días.
Las máximas en el Valle del Guadalquivir oscilarán entre los 29 y los 33 grados hasta el sábado. Las mínimas se situarán por debajo de los 20 grados, e incluso alcanzarán los 15-17 grados en amplias zonas, especialmente en comarcas interiores y de sierra.
El litoral de Almería se encuentra este lunes y martes bajo aviso por lluvias y tormentas intensas, mientras que para el jueves no se descartan chubascos ocasionales en la vertiente mediterránea, principalmente en Almería, Granada y la costa malagueña.