El alcalde de Manilva (Málaga), Mario Jiménez, ha asegurado que las primeras pesquisas apuntan a que el incendio que se declaró el pasado domingo en esta localidad pudo ser intencionado y que una de las líneas de investigación es que fuese originado por narcotraficantes para desviar la atención de la Policía.
Jiménez ha subrayado que se está barajando esta posibilidad, ya que se ha encontrado una mochila con unos bocadillos y una linterna en la zona norte del monte afectado por el incendio y un vehículo todoterreno sumergido en la playa.
Por ello, el regidor mantiene que es una de las líneas de investigación porque, a su entender, los narcotraficantes pudieron querer desviar la atención de las Fuerzas de Seguridad, aunque ha insistido en que todavía no hay informe oficial y lo único que cobra fuerza es que "pudo ser provocado".
La brigada de investigación de incendios aún no ha hecho público el informe de las causas de este siniestro. Sin embargo, tanto el hallazgo de la mochila encontrada en el monte, como el del todoterreno robado, hacen pensar en una maniobra de distracción ideada por los narcos para poder descargar un alijo. Según confirma el alcalde de Manilva, en otras ocasiones se ha prendido fuego a vehículos en el pueblo para distraer a los agentes, aunque ahora, se ha ido más allá.
El narcotráfico se está extendiendo por Manilva, y desde el municipio se reclama más presencia de la guardia civil. A mediados de mes, los bañistas grabaron una escena de una narcolancha llegando a una playa de Manilva llena de gente. El tripulante intentó huir, pero fue capturado.
Desde delegación del Gobierno, se hace un llamamiento a la prudencia y a no transmitir ninguna información no facilitada de forma oficial, según ha señalado Rodríguez Gómez de Celis.
En la zona afectada por las llamas, se intenta recuperar la normalidad. Los damnificados pueden solicitar ayuda en una oficina municipal habilitada al efecto.
El incendio, que obligó a desalojar de forma preventiva a 400 personas y a cortar la carretera A-7, quedó controlado a las 22.30 horas de este lunes, tras haber afectado a unas 54 hectáreas de matorral, según la medición provisional del Infoca.