PARLAMENTO ANDALUZ
PARLAMENTO ANDALUZ

El belenismo aspira a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La Junta tramita su declaración como bien cultural y desde la Federación de belenistas se trabaja para conseguir el reconocimiento de la Unesco. 

Parlamento Andaluz se ha acercado a esta arte en la que Andalucía es referente.

CANAL SUR MEDIA 12 diciembre 2021

Durante estos días festivos, los belenes públicos abren sus puertas en muchos pueblos y ciudades de Andalucía. Detrás de esta tradición navideña hay todo un movimiento de aficionados y profesionales que dedican meses a la recreación del nacimiento de Jesús. Un movimiento que aspira a que este arte sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, para que no se pierda en el tiempo. En Parlamento Andaluz conocemos más de esta arte en la que Andalucía es referente-

El belenismo encierra muchos tipos de oficios como carpintería, fontanería, escayola, arquitectura o pintura, y eso le convierte en arte, aseguran desde el sector.

Andalucía es referente internacional del belenismo, con la "particularidad de que los belenes se hacen en casa y se abren las puertas para que se visiten", aseguran quienes dedican gran parte de su tiempo a esta afición.

Andalucía, además acogerá el congreso internacional de 2023, en el que se conmemora el 800 aniversario del primer belén.

ES NOTICIA