Casi la mitad de los robos de aceituna se producen en Jaén. Los Equipos ROCA de la Guardia Civil y los agricultores trabajan de la mano y con medios cada vez más sofisticados en las fincas de la provincia.
El 43% de los robos de la aceituna de Andalucía se producen en la provincia de Jaén. La última actuación de los Equipos ROCA (Robos en el Campo) de la Guardia Civil ha frustrado la sustracción de 213 toneladas de cosecha.
Los medios de vigilancia para evitar estos robos son cada vez más sofisticados. La Guardia Civil utiliza drones y helicópteros equipados con cámaras de visión nocturnas para evitar o frustrar los golpes de los ladrones con las fincas de la provincia.
Un equipo de Canal Sur ha acompañado a agricultores y agentes de la Guardia Civil al campo para comprobar cómo se llevan a cabo estas operaciones.
Juan Carlos Serrano es agricultor y destaca la importancia de esta vigilancia para no perder la cosecha después de todo un año trabajando las fincas.
Manuel Medina, portavoz de la Guardia Civil, destaca la necesidad de ir de la mano de los agricultores porque son ellos quienes mejor conocen la zona y pueden detectar rápidamente la presencia de sospechosos.
En la pasada campaña se logró recuperar el 70 % de la aceituna robada.