Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Doctor José Luis López: "En radioterapia hemos tenido una gran revolución en los últimos diez años"

En "Despierta Andalucía" hablamos con el jefe de Oncología Radioterápica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Jornada de puertas abiertas este viernes para compartir información útil entre enfermos, familiares, cuidadores y profesionales. 

CANAL SUR MEDIA 23 May 2024

"Hablar de todos aquellos temas que a veces se quedan cortos en las consultas, como pueden ser temas de nutrición, de ejercicio físico, temas de sexualidad, de cosmética, de estética... todos los aspectos que preocupan a la gente una vez que superen el cáncer".

Así resume en "Despierta Andalucía" el doctor José Luis López, jefe de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, los objetivos de la jornada de puertas abiertas para pacientes de oncología radioterápica que se celebra este viernes en ese centro sanitario.

Dirigido a enfermos, familiares, cuidadores y profesionales sanitarios, el encuentro pretende compartir información útil en un ambiente más distendido que el de una consulta. Y está abierto a cualquier persona que sienta curiosidad o desee saber más.   

La quimioterapia y la radioterapia "son dos modalidades diferentes" de abordar un cáncer, ha explicado el José Luis López,  "tienen distintos objetivos y distintos efectos secundarios". 

"La radioterapia se asemeja más a la cirugía, porque lo que queremos es extirpar un tumor sin tener que operarlo, y la quimioterapia va más dirigida a un tratamiento global a todo el cuerpo para evitar que células de ese tumor vayan a otras zonas del cuerpo y aniden y puedan desarrollar cáncer", ha destacado.

En radioterapia "hemos tenido una revolución en los últimos diez años (...) Tenemos un parque tecnológico en Andalucía de radiación increíble", según el jefe de Oncología Radioterápica del Virgen del Rocío, que ha enumerado algunos de los tratamientos punteros que la sanidad andaluza ofrece en este campo.

Así, por ejemplo, ha citado la "radioterapia que se puede hacer durante una operación quirúrgica, una radioterapia intraoperatoria: una paciente de cáncer de mama se opera y se irradia en el mismo acto y sale de allí curada de su cáncer", tal como se hace en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.   

"Tenemos modalidades de radioterapia con láser", que se hace en Málaga. Y en Granada se hace "radioterapia tipo radiocirugía, en el cerebro, en zonas muy pequeñas, cerca del ojo, cerca de lugares muy críticos".  

ES NOTICIA