Borrasca Kristin
Borrasca Kristin

El viento arranca parte de la cubierta de una iglesia en Córdoba

Vientos de hasta 105 kilómetros por hora han provocado un centenar de incidencias, con árboles caídos y destrozos en la vía.

A las 12 del mediodía ha quedado desactivado en la capital el nivel de alerta 1. Ahora preocupa el nivel del Guadalquivir.

Anegaciones, balsas de agua y carreteras cortadas en numerosos puntos de la provincia.

Cortada la circulación ferroviaria entre Córdoba y Málaga por vía convencional. 

Consulta aquí la previsión del tiempo.

CANAL SUR MEDIA 28 enero 2026

Más de 80 incidencias ha provocado la borrasca Kristin a su paso por Córdoba, la mayoría por caídas de ramas y árboles que entorpecían la circulación de vehículos y el caminar de viandantes. en el observatorio del aeropuerto se han registrado rachas de viento de hasta 105 kilómetros por hora.

Ayuntamientos y Diputación tienen activados sus planes de emergencia. Está cortada la circulación ferroviaria entre Córdoba y Málaga por vía convencional. Además se advierte del corte de una decena carreteras de la red provincial cordobesa, debido a balsas de agua o caídas de árboles.

A primera hora de la mañana se desprendía parte del techo de la iglesia de la Virgen del Camino de la capital. Una zona de la cubierta fue arrancada de cuajo en cuestión de segundos. Dos ráfagas de viento la desprendían, volando con ella también elementos metálicos, en una hora, las nueve menos cuarto de la mañana, en la muchos niños entran al colegio Salvador Vinuesa, que está justo al lado.

El viento hacía estragos también en muchos puntos de la capital, doblando y arrancando numerosas vallas publicitarias, que afortunadamente no han caído a la vía, así como árboles y ramas. En el polígono Guadalquivir se han registrado numerosas incidencias.

También se han visto arrancadas placas de edificios del Sector Sur, y se ha registrado la rotura de la cristalería de la cafetería del Imibic. El yacimiento de Medina Azahara permanece cerrado al público. No se ha informado de daños personales.

Susto también en un edificio del que han caído cascotes desde la azotea, donde dos chimeneas se han venido abajo, quedando dañados dos coches.

Desde la noche del martes el Centro de Coordinación Operativo de Córdoba, CECOPAL, activó el nivel de alerta 1 de seis de la mañana a 12 del medio día, horas en las que se ha reforzado las plantillas de Policía Local y Bomberos para dar respuesta a más de un centenar de incidencias.

A partir de ahora lo que más preocupa es el nivel del río Guadalquivir a su paso por la ciudad. Su caudal este medio día era cuatro veces superior a lo habitual y está previsto que siga creciendo. Preocupación en los vecinos de la urbanización Altea, anexa al aeropuerto, por la crecida del Guadalquivir. Ya por la mañana, con el aumento de caudal, mostraban su intranquilidad ante un escenario como el que vivieron en 2010. En otra zona de la ciudad, el Arroyo San Cristóbal perdía el control, anegando viviendas y dejando algunas calles intransitables.

Río arriba, en Casillas, junto a la Torrecilla, el Guadalquivir ya alcanzaba un caudal preocupante. En el polígono empezaba a entrar el agua en algunas naves, pero más por la imposibilidad de los colectores para evacuar todo el agua que llega desde la zona de Campiña.

A esa hora el SEIH del Guadalquivir informaba que el cauce del Guadajoz alcanzaba a la altura de Valchillón el nivel rojo. El Guadajoz desemboca justo enfrente de las parcelaciones del aeropuerto de Córdoba, uno de los puntos más sensibles de la ribera del río, junto a Alcolea.

Campos anegados, cauces de arroyos que saltaban carreteras y cultivos engullidos por el agua, no por un exceso de lluvia caída, sino por la imposibilidad de drenaje cuando la tierra ya está colmada de humedad.

La N-432 se ha visto afectada en varios puntos y especialmente con vehículos retenidos en Torres Cabrera por acumulación de agua. Cortado también el kilómetro 33 de la A-309, entre Bujalance y Castro del Río, asi como la A-306 entre Bujalance y Cañete de las Torres; y más de una decena de carreteras de titularidad provincial cortadas por desbordamientos de arroyos, como las que unen Montilla y Montalbán, Baena y Doña Mencía, la de Villaralto a Dos Torres, o la que une Obejo y El Vacar.

Uno de los municipios más afectados afectados por los cortes de suministro eléctrico durante toda la mañana ha sido Montoro. También se han quedado sin luz en Villa del Rio o Bujalance, lo mismo que en Lucena, La Carlota o Palma del Rio, y en algunas zonas de la capital.

ES NOTICIA