La Junta ha decretado la suspensión de la actividad en los centros educativos en 36 localidades del Valle del Almanzora y Los Vélez en Almería, 26 en la comarca de Ronda en Málaga y 15 en la de Grazalema en Cádiz.
La llegada de la borrasca Kristin a Andalucía se está dejando notar de forma destacada en la provincia de Almería con vientos huracanados que alcanza rachas de hasta 130 km/h. En las comarcas de los Vélez y el Valle del Almanzora se ha activado el aviso rojo y se han suspendido las clases presenciales y todo tipo de actividad al aire libre.
No solo viento, el temporal también trae lluvia, con fuertes precipitaciones que han ocasionado anegaciones en el Poniente almeriense, afectando a los cultivos en invernaderos, sobre todo, en el núcleo ejidense de Las Norias de Daza y en la localidad de La Mojonera, donde también se han localizado desperfectos puntuales por el efecto del viento.
El secretario general de COAG en Almería, Andrés Góngora, ha señalado que las incidencias por acumulación de lluvias, con hasta 8,6 litros por metro cuadrado caídos en una sola hora en El Ejido, repercutirán de forma negativa en los cultivos de invierno.
Desde la organización agraria se mantiene pendientes de que el temporal remita para realizar una evaluación más exhaustiva de los daños conforme a los datos que remitan los productores agrícolas para articular posibles medidas al respecto.
La provincia de Almería ha registrado 74 avisos a través del 112 desde que se activaron los distintos avisos meteorológicos.
Se ha decidido cerrar los espacios culturales al aire libre dependientes de la administración autonómica, como la Alcazaba, Los Millares y el Castillo de los Vélez, y mantener este martes cerradas las ITV de Albox, Vera y Vélez-Rubio
Con respecto a las carreteras, el punto más afectado es la A-1178, en la zona de Calar Alto por la nieve aunque está dentro de la normalidad por la actuación de los equipos de conservación y quitanieves, con los centros de conservación de Fiñana y Chirivel activos ante cualquier emergencia.
Las distintas administraciones piden prudencia a la ciudadanía e inesiten en seguir las indicaciones de la Agencia de Emergencias de Andalucía y del 112, ante la proliferación de mensajes no contrastados en redes sociales, así como en evitar desplazamientos innecesarios, especialmente en las comarcas afectadas por la alerta roja, donde se prevé que los vientos puedan ganar intensidad a lo largo de la tarde.