Aún queda un 30% de la aceituna por recoger y en estos momentos la recolección está paralizada. además las fuertes rachas de viento está tirando al suelo el fruto con el perjuicio consecuente
No son buenas las consecuencias que este temporal está teniendo para lo que quedaba de campaña de la aceituna.
Primero porque está totalmente paralizada. No hay quien entre en el campo y lo que es peor es que habrá que esperar muchos días más para poder pisar los olivares.
La segunda consecuencia del paso de este tren de borrascas por la provincia de Jaén es que las fuertes rachas de viento que llevan soplando en toda la provincia desde hace días lo que ha hecho es tirar al suelo la aceituna que quedaba en los olivares.
Si se estima que aún podría quedar un 30% de aceituna sin coger, cuando se pueda volver a entrar al campo habrá que coger las aceitunas del suelo o de los charcos que aún puedan quedar.
Una tercera consecuencia para la campaña de recogida de la aceituna es que como los más de 4.000 trabajadores fijos discontinuos de las almazaras de la provincia llevan más de dos días sin actividad, el convenio articula que automáticamente pasan a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo.