Un estudio realizado por investigadores del banco de germoplasma del Ipafa ha hecho posible conocer la variedad, el origen y la vinculación con Córdoba y con Andalucía de este centenario ejemplar.
Este 26 de noviembre se celebra el Día Mundial del Olivo, un cultivo esencial en la economía y el paisaje de Andalucía desde hace siglos.
En el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba se levanta uno de los ejemplares más viejos que se conocen. Es de una variedad poco conocida, la Ocal cordobesa. Ha resistido el paso del tiempo y todavía hoy da fruto.
Belleza y longevidad en la corteza de este ajado tronco que ha visto pasar generaciones junto a una de las fuentes de este emblemático patio. Casi tres siglos de vida bien documentados. Para conocer su historia, hablamos con Angjelina Belaj, investigadora del Ifapa, Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria de Córdoba.
Plantado en 1741, este olivo da nombre a la fuente barroca junto a la que reposa y es posiblemente el ser vivo más longevo de la ciudad.
Un estudio llevado a cabo por los investigadores del banco de germoplasma del Ipafa ha servido para descifrar los avatares de este olivo centenario y ha hecho posible conocer la variedad, el origen y su vinculación con Córdoba y con Andalucía, donde existe una tradición milenaria de este cultivo tan mediterráneo.
Un compromiso por preservar esta parte de nuestra cultura que ha visto pasar generaciones y que aún resiste el paso del tiempo para disfrute de las miles de personas que cada día recorren este Patio de los Naranjos.