Unido en el dolor, el pueblo de Adamuz ha rezado por las 45 víctimas del accidente ferroviario y por sus familias. La caseta municipal de Adamuz ha acogido el funeral oficiado por el obispo de Córdoba ante unas 700 personas, bajo un silencio sepulcral, solo roto por la música y las intervenciones de algunos de los vecinos que ayudaron en primera línea el pasado domingo a asistir a los heridos, el alcalde o la policía.
El alcalde, Rafael Moreno, quien dio la bienvenida, ha reconocido que se encuentran con "el corazón herido". Han asistido el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, y los consejeros José Antonio Nieto y Gómez Villamando, además del alcalde de la capital y el presidente de la Diputación.
Unido en el dolor, el pueblo de Adamuz ha rezado por las 45 víctimas del accidente ferroviario y por sus familias. La caseta municipal de Adamuz ha acogido el funeral oficiado por el obispo de Córdoba, Jesús Fernández, ante unas 700 personas y bajo un silencio sepulcral, solo roto por la música y las intervenciones de algunos de los vecinos que ayudaron en primera línea el pasado domingo a asistir a los heridos, el alcalde o la policía. El alcalde, Rafael Moreno, quien dio la bienvenida, ha reconocido que se encuentran con "el corazón herido". Han asistido el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, y los consejeros José Antonio Nieto y Gómez Villamando, además del alcalde de la capital y el presidente de la Diputación.
La ceremonia, presidida por la imagen de la Virgen de Sol, patrona de Adamuz, ha comenzado con la intervención del alcalde de la localidad, Rafael Moreno, quien ha reconocido que se encuentran con "el corazón herido" después de la tragedia que han vivido en el municipio. Moreno, que participó directamente en las tareas de ayuda a los heridos desde el momento en que tuvieron conocimiento del accidente, ha reconocido que la noche del siniestro "acudimos a nuestra patrona buscando fuerza y serenidad para ayudar a los pasajeros" de los trenes implicados. Y hoy, una semana después, "Adamuz eleva a ella su mirada para pedirle intercesión para que nos conceda consuelo y esperanza".
El obispo de Córdoba ha recalcado que el accidente ferroviario ha dejado a "toda España sumida en la tristeza". Ha recordado esa noche "oscura y trágica" en la que varios cientos de personas emprendieron un viaje en direcciones opuestas. "Cuarenta y cinco de ellas nunca llegaron al destino buscado. Su trágica muerte llenó de dolor a sus familias y de consternación a toda España. Otras resultaron heridas de distinta gravedad".
Alcaldes de la comarca del Alto Guadalquivir, donde se encuentra Adamuz, como los de Villafranca, Francisco Palomares; Montoro, Lola Amo; Pedro Abad, Juan Antonio Reyes, que, entre otros, acudieron en los primeros momentos del siniestro, han asistido este domingo a la misa en homenaje a las víctimas, junto a regidores municipales de toda la provincia.
Los consejeros de Universidad, José Carlos Gómez Villamando, y Justicia, José Antonio Nieto; el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre; el alcalde de Córdoba, José María Bellido, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, o la subdelegada del Gobierno, Ana López, han sido algunas de las autoridades presentes en la ceremonia.
En declaraciones a los medios, tanto el presidente como el consejero de Justicia han mostrado sus condolencias a los familiares y seres queridos de los fallecidos, así como han puesto en valor la entrega del resto de la comunidad andaluza durante el duelo por este trágico suceso. "Hay que destacar el comportamiento que ha tenido este pueblo, que yo creo que es un buen reflejo de la solidaridad y la implicación que tenemos todos los andaluces a la hora de cuando hay que dar ese paso para adelante, esa voluntariedad que tenemos", ha subrayado Aguirre.
Asimismo, el presidente del Parlamento andaluz ha puesto en valor la importancia de acompañar a las víctimas y el "sufrimiento colectivo de todos los andaluces" por el accidente. "Hemos vivido con ellos, con sus familiares, su sentimiento; yo creo que ese sentimiento tenemos que canalizarlo", ha expresado. Por último, ha deseado una pronta recuperación a los heridos que se encuentran ingresados aún en los hospitales, especialemente, en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. También, Aguirre ha declarado que espera que se tomen medidas frente a estos sucesos "para que no vuelvan a pasar".
Por su parte, Nieto ha afirmado que esta misa funeral, organizada por la Diócesis de Córdoba, es "la primera oportunidad que tenemos ya de despedir a las personas que perdieron la vida en el accidente". "Podemos despedirnos desde la empatía y desde las emociones y quienes sí somos cristianos, pues desde la oración, para poder trasladarle a las familias que están desoladas y que han sufrido en estos días algo que ni siquiera se habían imaginado, toda nuestra solidaridad y todo nuestro compromiso", ha señalado el consejero.