Empresarios sevillanos advierten de que el aumento de los vehículos de gran tonelaje y el mal estado del firme están poniendo la vía al borde del colapso.
La autopista AP-4, que une Sevilla con Cádiz, vuelve a generar preocupación entre los usuarios. El aumento del tráfico pesado y el mal estado del firme están poniendo al límite esta vía. Empresarios y alcaldes del entorno reclaman soluciones antes de que la situación se agrave.
La AP-4 sigue batiendo récords de tráfico. En 2025, la intensidad media diaria alcanzó los 40.392 vehículos solo en el entorno de Jerez de la Frontera, un 5,2 % más que el año anterior. El 14 % son vehículos pesados.
Desde la Cámara de Comercio de Sevilla y la patronal de la construcción advierten de que la autopista está al borde del colapso y han hecho llegar al gobierno una petición para que analicen esta infraestructura. Alertan de un desgaste acelerado de la calzada y de problemas de fluidez, según Juan Aguilera, gerente de la asociación de empresarios GAESCO.
La reivindicación de mejoras es compartida en los municipios de la zona, como explica María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez.
Según el Ministerio de Transportes, actualmente se ejecuta un programa de 268 millones para mejorar la capacidad y seguridad de esta vía.