investigación
investigación

El Iryo descarriló desde un tramo de la vía sin renovar y fabricado en 1989

Adif renovó solo parcialmente la zona donde descarriló el Iryo el pasado domingo, ya que la renovación de carriles solo afectó al desvío de agujas, y no a la vía completa como aseguró el ministro Oscar Puente, según publica el periódico El Mundo.

El ministro Oscar Puente ha calificado la información de bulo y ha afirmado que el carril es de 2023.

CANAL SUR MEDIA 25 enero 2026

El tren Iryo del accidente ferroviario de Adamuz empezó a descarrilar desde un tramo de la vía sin renovar fabricado en 1989. Es lo que asegura el diario El Mundo. Según el periódico, Adif renovó solo parcialmente la zona donde descarriló el Iryo el pasado domingo, ya que la renovación de carriles solo afectó al desvío de agujas, y no a la vía completa, como aseguró el ministro de Transportes, Óscar Puente.

El punto exacto de rotura de carril es la soldadura de carriles renovados con antiguos, según el Mundo, que señala que el punto de la vía en el que el pasado domingo descarriló el Iryo 6189 a la altura de Adamuz es precisamente el punto en el que se une el material renovado y el material más antiguo, que se estrenó hace más de 33 años en 1992.

La causa más probable del descarrilamiento del tren italiano y su colisión posterior con el Alvia es la rotura del carril derecho en este punto de unión de piezas de acero con décadas de diferencia en la fabricación. Una junta que se realizó con una soldadura especializada que, según Adif, el gestor de infraestructuras, pasó todos los controles de calidad.

El Ministerio de Transportes ha subrayado a lo largo de la última semana la renovación del corredor con una inversión de más de 700 millones de euros como un factor de garantía sobre la calidad y el mantenimiento de las infraestructuras. Y ministro Oscar Puente aseguró que en mayo pasado se había renovado toda la vía. Concretamente, el tramo afectado entre Guadalmez-Córdoba fue encargado por Adif en 2022 y adjudicado por 60 millones de euros. Pero la renovación no fue completa, posibilidad que apuntó el presidente de Adif el pasado viernes, admitiendo que la renovación se estaba haciendo por partes.

"Esta soldadura unía el carril que existía, que no puedo garantizar si es del 92 o de renovaciones posteriores, antes de proceder en mayo a la renovación del desvío con el carril que se ha dispuesto nuevo con el desvío", señaló. "Pero sí es cierto que es la soldadura en el lado derecho que une el carril preexistente con el nuevo".

El punto en el que se partió la vía se halla en el recorrido que hacía el Iryo, a unos 80 metros del cambio de agujas. Adif renueva los cambios de agujas por sufrir más desgaste por la interacción de las ruedas de los trenes.
Marco de la Peña adelantó ayer que también será investigada la calidad del material entregado por ArcelorMittal y que si se encuentran fallos la empresa deberá hacer frente a las consecuencias jurídicas que se deriven.

En su cuenta de X, el ministro Puente ha calificado la información de el Mundo de bulo y ha afirmado que el carril roto por el que se produce el descarrilamiento es un carril nuevo, fabricado en 2023. En un segundo tuit ha asegurado que el carril, fabricado por Arcelor Mital, tiene su certificado de inspección y ha pasado todas las comprobaciones.

ES NOTICIA