auto judicial
auto judicial

Un juzgado de Sevilla archiva las querellas del PSOE y de Podemos por los contratos de emergencia del SAS

No encuentra indicios de delito después de 15 meses de investigación sobre si la actual gerente del SAS y sus dos inmediatos predecesores prevaricaron al contratar la realización de operaciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas por el procedimiento de emergencia entre 2021 y 2024.

CANAL SUR MEDIA 25 enero 2026

Un juzgado de Sevilla ha archivado las querellas del PSOE y de Podemos por los contratos de emergencia del Servicio Andaluz de Saluddurante la pandemia al no encontrar indicios de delito después de 15 meses de investigación, según ha avanzado el diario ABC. La justicia investigaba si la actual gerente del SAS y sus dos inmediatos predecesores prevaricaron al contratar la realización de operaciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas por el procedimiento de emergencia entre 2021 y 2024.

En un auto del pasado jueves, el magistrado José Antonio Gómez Díez concluye que los directivos del SAS no tomaron decisiones que “conculcaran el orden jurídico”. No solo eso. Recuerda que la actuación del Servicio Andaluz de Salud no fue por iniciativa propia, sino que obedecía a una resolución del Estado que declaró aplicable el procedimiento de emergencia al ámbito sanitario.

El juez sostiene que la decisión de prorrogar esos contratos no buscaba eludir las normas de contratación sino dar respuesta a “necesidades perentorias” para poder continuar la prestación a pacientes -entre ellos oncológicos- dado el grave retraso provocado por la pandemia. Haberlo interrumpido, razona, habría perjudicado a muchos ciudadanos ante la grave situación sanitaria que se “seguía viviendo”

ES NOTICIA