Valle García, Miguel Ángel Guzmán y Diego Vargas han declarado en calidad de investigados en el caso de la contratación de emergencia en el SAS.
Se investiga un presunto delito de prevaricación por la adjudicación de 242 millones de euros en contratos de emergencia del Servicio andaluz de Salud cuando supuestamente ya habían decaído las medidas del Estado
Este lunes han comparecido en el Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla la actual directora gerente del Servicio Andaluz de Salud, Valle García, y sus dos antecesores en el cargo. Han declarado ante el juez en calidad de investigados en el caso de la contratación de emergencia en el SAS. En la causa se quiere averiguar si los responsables sanitarios siguieron autorizando estos acuerdos una vez derogada la normativa que permitía estas contrataciones durante la pandemia de la covid.
Ante el juez han comparecido la actual gerente del SAS, Valle García, Miguel Ángel Guzmán (que cesó en el cargo en julio de 2022) y Diego Agustín Vargas (que gestionó el SAS entre agosto de 2022 y de diciembre de 2023). Sus declaraciones las han realizado como investigado en la causa que se sigue tras una denuncia de 31 diputados del Grupo Parlamentario Socialista, a la que se unió Podemos Andalucía, contra Guzmán y Vargas cuando eran responsables del SAS.
Se investiga un presunto delito de prevaricación por la adjudicación de 242 millones de euros en contratos de emergencia del Servicio andaluz de Salud cuando supuestamente ya habían decaído las medidas del Estado para contratar por esta vía activada por la pandemia. Desde la Junta se sostiene que se ejecutaron 189 millones, 53 millones menos. La Administración andaluza defiende la legalidad de las actuaciones .