macrocausa
macrocausa

Condenados por el caso de los ERE llevan un año en prisión

La macrocausa de los ERE es una de las más largas de la historia judicial española. Se abrió hace 14 años (19 de enero de 2011) y aún no está resuelta. De los siete que ingresaron en prisión, ninguno de ellos ha tenido permisos penitenciarios.

CANAL SUR MEDIA 28 diciembre 2023

Hace un año que entró en prisión la primera persona de los nueve exaltos cargos condenados por malversación en el caso de los ERE. De los siete que ingresaron en prisión, ninguno de ellos ha tenido permisos penitenciarios. 

La macrocausa de los ERE es una de las más largas de la historia judicial española. Se abrió hace 14 años (19 de enero de 2011) y aún no está resuelta. El primer juicio tardó casi siete años en celebrarse (diciembre 2017): fue la llamada pieza política, que sentó en el banquillo a los expresidentes andaluces, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y a una veintena de exaltos cargos.

15 De ellos fueron condenados, incluidos Chaves y Griñán. De ellos, 9 tienen penas de entre 6 y 8 años de prisión. La primera en entrar, fue, hace un año, la exconsejera Carmen Martínez Aguayo.

Actualmente, seis llevan un año en la cárcel, sin beneficios penitenciarios en este tiempo, y es probable que sigan sin ellos hasta verano. De momento, sólo se le ha concedido el tercer grado al exconsejero José Antonio Viera, por motivos de salud, tras seis meses en prisión.

Por su parte, el ex presidente Griñán tiene suspendida, temporalmente, su pena de prisión. Por el cáncer que padece.

14 años después de ser imputados, lo que les costó su vida política, y siete años después del juicio, todos siguen pendiente de dos resoluciones. De que el Gobierno central se pronuncie sobre el indulto que han solicitado los condenados a prisión,y del Tribunal Constitucional, al que todos han pedido amparo.

Éste dirimirá si, como defienden los recurrentes, ha habido una injerencia del poder judicial en el legislativo. Los condenados explican que ni la Audiencia ni el Supremo, al ser tribunales ordinarios, pueden decir si una ley es, o no, ilegal, que eso sólo corresponde al Constitucional. El Tribunal estima que no podrá deliberar sobre esto antes del verano.

ES NOTICIA