La decisión responde, según el Gobierno, a la necesidad de ultimar detalles sobre cómo será el tránsito de personas y mercancías.
Los preparativos de la OPE siguen en marcha y el 5 de mayo hay prevista una reunión bilateral en Rabat.
Las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos permanecerán cerradas otros 15 días. El Ministerio del Interior ha publicado hoy la orden en el BOE. Mientras, continúan los preparativos para la OPE y ya hay una reunión prevista en Rabat para la próxima semana.
La decisión del Gobierno de aplazar hasta el 15 de mayo la reapertura de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla, cerradas desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, responde, según el Ministerio del Interior, a la necesidad de ultimar detalles sobre cómo será el tránsito de personas y mercancías. Detalles que se abordan desde los grupos de trabajo hispano-marroquíes puestos en marcha para diseñar una reapertura que se pretende establecer de forma gradual y garantizando todas las condiciones tanto sanitarias como de seguridad.
Mientras se resuelve esta cuestión, la Operación Paso del Estrecho continúa con sus preparativos tras la reapertura el pasado 8 de abril de las fronteras marítimas que ha permitido retomar, después de dos años, los enlaces por mar con el país vecino. El próximo 5 de mayo hay prevista una reunión bilateral en Rabat para avanzar en el diseño de la OPE, que contará este verano con más de 14.800 efectivos de seguridad entre Policía Nacional y Guardia Civil.