Hasta el 15 de septiembre estará en marcha el dispositivo que gestiona los viajes de ida y vuelta de los ciudadanos magrebíes que viven en Europa y regresan a casa durante el verano cruzando desde los puertos de Algeciras, Tarifa, Almería y Motril
España ha establecido para esta operación un equipo de 15.995 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.
Para evitar aglomeraciones, se ha establecido que los viajeros y coches deben llegar al puerto con billetes de embarque comprados
La Operación Paso del Estrecho (OPE), el mayor movimiento migratorio entre dos continentes en tan poco tiempo, comenzará este miércoles, 15 de junio, entre España y Marruecos, dos años después de que fuera suspendida en 2020 y se prolongará hasta el 15 de septiembre. En su desarrollo participarán más de 15.000 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
El dispositivo que se celebra desde 1986 en esta época estival se suspendió en 2020 a consecuencia de la pandemia y no se reanudó en 2021, después por el cierre de fronteras dictado por Marruecos en el marco de la crisis diplomática bilateral. El país vecino sí retomó la citada operación con otros países, como Italia, Portugal o Francia.
España ha establecido para esta operación un equipo de 15.995 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.
La OPE, conocida en Marruecos como Marhaba, gestiona el tránsito de ida y vuelta de los ciudadanos de origen magrebí que viajan desde varios países de Europa hasta el norte de Africa durante la época estival, desde los puertos de Algeciras, Tarifa, Almería y Motril.
El puerto de Algeciras, junto con el de Tarifa, ambos en Cádiz, son los dos puntos neurálgicos de este operativo, por su cercanía a los puertos de Tánger y Ceuta. Es el que eligen más del 72 % de los vehículos y pasajeros.
Antes de llegar a estos puertos, los usuarios de la OPE realizan miles de kilómetros, desde los distintos países europeos en los que trabajan y residen. Así que en España, el dispositivo comienza en la misma frontera con Francia.
En 2019, último año en que se desarrolló cruzaron el Estrecho un total de 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos a través de los puertos españoles. Ese ejercicio registró récord de viajeros y vehículos, con un 3% y un 3,5% más respectivamente respecto a 2018.
Al igual que en años anteriores, el Plan Especial de la OPE 2022 abarcará un dispositivo que incluye un plan de Flota, planes provinciales de coordinación y de cada uno de los Puertos que participan, planes de seguridad y Tráfico, así como las medidas de asistencia sanitaria y social, con especial atención a la situación de pandemia.
El dispositivo se activa este miércoles 15 de junio con fechas punta marcadas en el calendario en previsión de un mayor trasiego: los días 8 y 9 de julio, por la Fiesta del Cordero, y el último fin de semana de ese mes por el periodo vacacional de agosto y los días finales de ese mes, en una fase de retorno que se cerrará el 15 de septiembre.
BILLETES CERRADOS
En la primera OPE post covid-19, los viajeros deberán seguir las pautas sanitarias de entrada a Europa por España: un certificado de vacunación o la posesión de un test PCR negativo o test de antígeno con 72 horas de antelación.
Para evitar aglomeraciones, se ha establecido que los viajeros y coches deben llegar al puerto con billetes de embarque comprados. "Como cuando vas a un aeropuerto que vas con tu billete", dicen en el puerto de Algeciras.
La medida no ha gustado a la Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí ITRAN, que recalca que "un gran porcentaje" de magrebíes no utiliza las herramientas de internet necesarias adquirir los billetes telemáticamente, que se pueda comprar el billete, como hasta ahora, cuando los viajeros llegan al puerto.
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha admitido que existe “cierto margen de maniobra” en el caso de los billetes cerrados que se exigen este año en la Operación Paso del Estrecho (OPE) en los puertos de Algeciras y Tarifa.
El responsable de la entidad que gestiona esos dos puertos ha manifestado que “hay algunas connotaciones que hacen distinta la OPE de este año, pero estamos todos coordinados, con mucha responsabilidad y con la ilusión de que haya fluidez”. En ese sentido, Landaluce ha indicado que “la preocupación es normal que exista”, pero ha querido lanzar un mensaje de “tranquilidad” y confía en “el conglomerado que trabajamos en los puertos para tener unos flujos ordenados, especialmente en esta OPE”. Considera que “el concepto de billete cerrado puede ayudar” a esa fluidez, aunque admite que “en un momento determinado, puede haber cierto margen de maniobra para responder a situaciones que se puedan producir”.