El Parlamento andaluz debate esta semana la reforma de la ley de Igualdad, que tendrá efecto directo en las pensiones mínimas y no contributivas. En cuanto se apruebe se va a garantizar por ley la subida de estas pensiones conforme al IPC. Se convierte en un derecho. Son 107.000 andaluces los que se benefician de este complemento asistencial, la mayoría mujeres. La reforma de la ley se vota el miércoles en el Parlamento.
La nueva ley de igualdad andaluza garantizará la subida de las pensiones mínimas y no contributivas conforme al incremento del IPC, algo que favorecerá especialmente a las mujeres.
Por primera, vez fija sanciones para empresas, personas o entidades que discriminen a la mujer o utilicen su cuerpo con fines publicitarios.
Se persigue es que se fije por ley la concesión de complementos a las pensiones más bajas teniendo en cuenta la subida de los precios, del IPC. Se beneficiarían por tanto los mayores que cobran pensiones asistenciales y las no contributivas.
El que esta medida se ligue a la ley de igualdad es porque la mayoría de las personas que van a cobrar estos complementos son mujeres, casi 107.000 en Andalucía. Mujeres que no cotizaron lo suficiente durante una etapa importante de sus vidas y que al percibir pensiones más bajas no tienen garantizadas las mismas oportunidades. Un anuncio que realizaba la presidenta andaluza este fin de semana en su cuenta de twitter.
La medida se debatirá este miércoles en el Parlamento andaluz. La Junta comenzó a complementar las pensiones asistenciales en 1999 y desde entonces se incluye en la Ley de Presupuestos de cada año como una gratificación. A partir de ahora será un derecho.