consejo de gobierno
consejo de gobierno

Andalucía celebrará el debate del Estado de la Comunidad los días 29 y 30 de noviembre

La fecha elegida coincidirá con la tramitación de la ley de Amnistía, contra la que el Gobierno prepara un recurso de inconstitucionalidad, como ha anunciado su portavoz.

El consejo de Gobierno ha aprobado el plan andaluz de prescripción del ejercicio y de actividad física que contempla que los médicos puedan, por primera vez, prescribir la práctica de deporte.

CANAL SUR MEDIA 14 noviembre 2023

El Consejo de Gobierno ha acordado este martes solicitar al Parlamento andaluz que el Debate sobre el Estado de la Comunidad se celebre los próximos 29 y 30 de noviembre, según ha anunciado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Ramón Fernández-Pacheco.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Fernández-Pacheco ha señalado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, va a acudir al debate a hablar de Andalucía, de sus problemas y de los retos de la sociedad, dentro del "compromiso" del jefe del Gobierno andaluz de la rendición de cuentas de su gestión.

El portavoz ha destacado la importancia del debate en la situación actual en España, por lo que el Parlamento andaluz va a ser un "foro excepcional" para todas las cuestiones de dentro de Andalucía pero también de fuera de la comunidad, de forma que todos los grupos puedan defender los intereses de "nuestra tierra".

El portavoz del Gobierno andaluz ha señalado que Andalucía es en estos momentos una comunidad caracterizada por la "estabilidad" política y social, que cuenta con un récord de contribuyentes debido a las bajadas de impuestos, de forma que desde la Junta se apuesta por que los "millones de declarantes" actuales sigan creciendo en el futuro.

Para ello, ha destacado que el Gobierno andaluz ha presentado los "mejores" presupuestos de 2024, y ha advertido de que Andalucía no va a permitir que haya "ciudadanos de segunda ni agravios" ni que se mermen los derechos, por lo que ha avisado que si es así la Junta aplicará "todos los recursos" que tenga a su alcance.

Ha aprovechado para pedir al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que "escuche el clamor" de los miles de ciudadanos que han salido el pasado fin de semana a las calles en contra de los pactos de investidura con los partidos independentistas, y ha lamentado que su ambición no tenga límites.

"No atiende a razones", ha señalado Fernández Pacheco, quien ha censurado que se haya presentado una ley de amnistía elaborada por políticos y que afectan a los propios políticos, y que se caracteriza porque va a dejar de juzgar "gravísimos delitos" contra el Estado y las arcas públicas, además de derogar la separación de poderes.

Según el artículo 147 del Reglamento del Parlamento, "con carácter anual, el Pleno celebrará un debate sobre la política general del Consejo de Gobierno" que "no habrá lugar" cuando "en el mismo año la Cámara hubiese investido al presidente o presidenta de la Junta", circunstancia que no se da en este 2023, ya que Moreno fue reelegido como jefe del Ejecutivo andaluz en 2022.

El último debate sobre el estado de la Comunidad se celebró en el Parlamento andaluz los días 27 y 28 de octubre de 2021, y en 2022 no se celebró por ser año electoral.

RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD

La Junta de Andalucía ya está trabajando en un recurso de inconstitucionalidad contra la proposición de ley de amnistía pactada entre PSOE y Junts que se ha registrado en el Congreso de los Diputados.

Así lo ha anunciado este martes el portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. "El gabinete jurídico ya está trabajando en un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de amnistía", según ha señalado.

Fernández-Pacheco ha manifestado que los pactos del presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, con los partidos independentistas, donde se incluye la citada proposición de ley de amnistía, están suponiendo una "quiebra social sin precedentes en nuestro país".

Ante ello, ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz emprenderá todas las acciones a su alcance en los ámbitos social, político y judicial para defender la igualdad de todos los españoles y evitar que Andalucía sea una comunidad de "segunda".

LOS MÉDICOS PODRÁN PRESCRIBIR EJERCICIO FÍSICO PARA PREVENIR ENFERMEDADES

Los médicos de Atención Primaria de Andalucía podrán prescribir, por primera vez en esta comunidad autónoma, ejercicio físico a los pacientes para la prevención de enfermedades y la recuperación con el objetivo de combatir el sedentarismo de la población y mejorar la calidad de vida.

Este anuncio lo ha realizado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Arturo Bernal, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno , que ha aprobado este martes el plan andaluz de prescripción del ejercicio y de actividad física dotado con un millón de euros, como medida para hacer frente al sedentarismo y la inactividad, que son los grandes problemas de salud pública de la población y los dos principales factores de riesgo de la mortalidad y la morbilidad.

Se contempla la puesta en macha de unidades de ejercicio físico y salud que se encargarán de tutelar las prescripciones de los sanitarios.

ES NOTICIA