financiación autonómica
financiación autonómica

Andalucía, Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia se unen para denunciar su "infrafinanciación"

Coincidiendo en la inauguración de Fitur, tres presidentes del PP y el socialista García Page reclaman al Estado casi 3.300 millones y exigen a Sánchez que afronte la "factura pendiente" de manera "inmediata". Moreno unos 1.400 millones para Andalucía.

CANAL SUR MEDIA 24 enero 2024

Coincidiendo en la inauguración de Fitur, cuatro presidentes autonómicos (tres del PP, el de Andalucía, Juanma Moreno, el de Valencia, Carlos Mazón y de Murcia, López Miras, junto con el presidente socialista de Castilla-La Mancha, García Page) se han unido en reclamar al Estado casi 3.300 millones de euros para abordar la situación de infrafinanciación que sufren sus respectivas comunidades. Moreno calcula que se deben unos 1.400 millones a Andalucía. Los cuatro presidentes mantuvieron un encuentro público de unos diez minutos. El siguiente paso será establecer "un diálogo permanente" entre los consejeros y sus equipos económicos para marcar "una línea conjunta. Coincidieron en señalar que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene "una factura pendiente" de abonar a estas regiones por su "infrafinanciación" autonómica.

Juanma Moreno ha aludido a este encuentro con los citados presidentes autonómicos en el transcurso de la rueda de prensa que ha ofrecido en el pabellón de Andalucía en el marco de la inauguración de Fitur, y a preguntas de los periodistas sobre el informe elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) presentado el pasado lunes que recopila varias notas sobre la reforma del sistema de financiación autonómica y local. El presidente de la Junta ha puesto de relieve que ese "informe independiente" de la citada fundación "avala lo que el Gobierno andaluz lleva diciendo desde hace años", con "datos objetivos", y cifra "en torno a 1.400 millones" la "infrafinanciación anual que tiene Andalucía desde hace ya más de una década, desde que se aprobó el último sistema de financiación".

Moreno ha indicado que ha coincidido con los presidentes de Castilla-La Mancha, la Generalitat Valenciana y la Región de Murcia en decir que están "a favor de renovar el modelo de financiación", y en que van a "colaborar" para que se logre ese fin, pero, "mientras eso llega, el Gobierno de Sánchez tiene una factura pendiente con estas cuatro comunidades autónomas", que en el caso de Andalucía asciende a "1.409 millones de euros", según ha subrayado.

Al hilo, el presidente de la Junta ha reclamado a Pedro Sánchez que, "de manera inmediata, pague" esa factura "pendiente" con esas comunidades, teniendo en cuenta que para eso "no hace falta hacer una ley" ni "ningún procedimiento más", y "simplemente" se requiere de "voluntad política", según ha subrayado.

Moreno ha aseverado que ese montante de 1.400 millones de euros permitiría a Andalucía "acabar con las listas de espera, ampliar la educación" gratuita "de cero a tres años", o realizar "14 desaladoras", porque es "mucho dinero" y son "muchas" las "necesidades" que tiene que cubrir la comunidad.

El presidente ha subrayado además que esa cifra es "un dato objetivo, ya no es una opinión política", y pone de relieve que "ahora mismo los andaluces tenemos 1.409 millones de euros menos de lo que nos corresponde para hacer frente a los servicios públicos que nos obliga el propio Estatuto de Autonomía y la propia Constitución española".

"No se puede consentir ni un mes más esta situación", ha sentenciado Juanma Moreno antes de insistir en urgir al presidente del Gobierno a que "actúe cuanto antes", al tiempo que ha aconsejado a Sánchez que "no caiga en infravalorar a Andalucía y a los andaluces", porque entonces tendría "un serio problema".

En esa línea, el también presidente del PP-A ha agregado que "los andaluces empezamos a estar cansados de esa infrafinanciación, de esa falta de recursos para nuestros servicios públicos esenciales, mientras vemos, por otro lado, que se está negociando un cupo catalán de decenas de miles de millones de euros a otra comunidad autónoma de España".

Moreno ha concluido avisando de que desde el Gobierno andaluz que él preside van a "estar muy vigilantes" y van a ser "muy exigentes con algo que nos pertenece a los andaluces", que equivale a "170 euros por andaluz", y que la Junta va a reclamar "como siempre hacemos las cosas, con corrección, con lealtad institucional, pero con máxima determinación", según ha zanjado.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que el actual modelo de financiación autonómica, cuando se aprobó en su día, "establecía un mecanismo de nivelación, de ajuste final", por lo que ahora que se vislumbra el fin de dicho modelo "llega la hora de ajustar las cuentas pendientes que tenemos con el modelo presente. García-Page, a preguntas de los medios durante su participación en la inauguración del estand de Castilla-La Mancha en Fitur, aseguró que las cuatro regiones están "de acuerdo" en que son "objetivamente perjudicadas" con el modelo vigente.

"El dato es muy objetivo, no hace falta que nos extendamos mucho", ha señalado García-Page, que ha manifestado que, aunque le hubiera gustado "estar entre las otras autonomías a las que el modelo le ha ido bien", el hecho de estar infrafinanciadas implica que el suyo "se tiene que ajustar y se tiene que compensar". "Es que, además, lo dice la ley, no es algo que nos estemos inventando", ha comentado, recordando que esta infrafinanciación ha sido demostrada por "todas las instituciones públicas y privadas de este país".

García-Page ha reconocido que en el debate "que está por venir" sobre el nuevo modelo de financiación va a haber "diferencias" entre unas regiones y otras "más allá de cuestiones ideológicas", deseándole "la mayor de las suertes" a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para "conseguir un acuerdo dificilísimo y más con la postura de los independentistas catalanes, que no se quieren sentar a la mesa a negociar".

"El modelo de futuro no sé lo que va a salir, pero la liquidación del modelo actual significa que cuatro regiones, y además muy diferentes entre nosotras mismas, objetivamente estamos infrafinanciadas. Vamos a abrir un debate sobre el nuevo modelo, bien, pero vamos a ser serios, para abrir el debate habrá que liquidar el actual, habrá que dejar claro que a algunos objetivamente nos han salido las cuentas distintas a las previstas", ha proseguido.

ES NOTICIA