Prevención
Prevención

Andalucía activa el Centro Andaluz de Investigación de Zoonosis, el primero de este tipo que se abre en España

El Caizem nace de la colaboración de cuatro consejerías de la Junta de Andalucía, la Universidad de Córdoba y Fibico.

Coordinará ciencia y acción contra enfermedades propagadas por animales, como la gripe aviar y el virus del Nilo. 

CANAL SUR MEDIA 9 abril 2025

La Junta de Andalucía, la Universidad de Córdoba (UCO) y la Fundación de Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico) han activado este martes el Centro Andaluz de Investigación de Zoonosis y Enfermedades Emergentes (Caizem), con la constitución de su consejo rector y el nombramiento de su primera directora, la profesora de la UCO María Ángeles Risalde, con amplia experiencia en la investigación de este tipo de enfermedades.

Se trata del primer centro de estas características que se pone en marcha en España y nace con el objetivo de convertirse en un referente nacional e internacional en investigación aplicada al control y prevención de enfermedades emergentes desde el enfoque 'One Health' (Una sola salud), con un carácter multidisciplinar gracias a la participación de profesionales sanitarios, expertos en salud pública, ingenieros agrónomos y veterinarios.

Cuatro consejerías (Salud y Consumo, Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; Sostenibilidad y Medio Ambiente, y Universidad, Investigación e Innovación) se dan la mano junto a la UCO para desarrollar una investigación de excelencia que se debe traducir en una transferencia del conocimiento y en una aplicabilidad para la prevención y control de las enfermedades emergentes y zoonóticas

Este modelo de colaboración institucional responde a la necesidad de generar conocimiento útil para anticipar, vigilar y responder ante enfermedades transmisibles entre animales y humanos. El Caizem integra profesionales de campos como la medicina, la veterinaria, la salud pública, la biología, la ingeniería agronómica y el medio ambiente y aborda su actividad desde una perspectiva integral y multidisciplinar.

El centro se enfocará en la investigación básica, la innovación en herramientas de diagnóstico y vigilancia y en el desarrollo de estrategias de respuesta rápida, además de ofrecer soporte técnico y transferencia de conocimiento a administraciones, empresas y otros agentes del sistema de salud y del conocimiento.

En concreto, en estos momentos preocupan la gripe aviar y también el virus del Nilo. En la provincia de Córdoba, Diputación y Salud confirman que ningún municipio está libre de su presencia en mosquitos; 11 localidades están en nivel alto. Han reunido a los alcaldes para verificar si hay insectos con virus y para coordinar posibles fumigaciones.

Hasta 500.000 euros destinará la institución provincial junto con los ayuntamientos para medidas de prevención que permitan evitar la propagación de este virus, cuyo transmisor es un mosquito. Se ha establecido un mapa de zonas, según el riesgo.

El contenido del plan ha sido presentado a los representantes municipales de toda la provincia, como explican Salvador Fuentes, presidente de la Diputación de Córdoba, y José María de Torres, presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba.

Para estas medidas de control va a ser fundamental la colaboración entre administraciones, todo ello en un año especialmente complicado debido a las condiciones derivadas de las altas precipitaciones que hemos tenido.

ES NOTICIA