La Audiencia Provincial de Ávila le reconoce la posibilidad de ejercer la acusación particular en el caso que investiga a dos trabajadores del centro penitenciario por un presunto trato de favor a la asesina del niño Gabriel Cruz.
Giro total en la causa que se seguía contra Ana Julia Quezada en la trama de sexo y corrupción en la cárcel de Brieva (Ávila), donde cumple condena de prisión permanente revisable por la muerte del niño Gabriel Cruz en febrero de 2018.
La Audiencia Provincial de Ávila ha reconocido a Quezada la posibilidad de ejercer la acusación particular en el caso que investiga a dos trabajadores del centro penitenciario por un supuesto trato de favor a la interna a cambio de favores sexuales.
De esta manera, el juez estima el recurso de apelación presentado por la defensa de Quezada, contra el auto dictado el pasado mayo por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ávila, que le denegaba la posibilidad de ejercer la acusación particular en este caso "por no ostentar la condición de perjudicada ni ofendida por el delito objeto de la investigación". El auto permite así a Ana Julia Quezada pasar de testigo a víctima en la causa.
En el caso se investiga a un funcionario y un cocinero de la prisión de Brieva acusados de haber facilitado a la mujer un móvil, chocolate y perfumes a cambio de tener sexo con ella. El caso se destapó tras la denuncia de Patricia Ramírez, la madre de Gabriel, del posible uso de un móvil para grabaciones de un documental.
El recurso de apelación se sustentaba "como motivo único, en la vulneración del artículo. 24.1 CE -Constitución Española- y del derecho a la tutela judicial efectiva", sosteniendo que "sí ostentaría la condición de sujeto pasivo del delito objeto de investigación".
Ana Julia Quezada prestó declaración tras la investigación iniciada hace más de un año, a raíz de que la madre de Gabriel denunciara públicamente que la asesina de su hijo disponía de un teléfono que utilizaba para realizar entrevistas con el objetivo de realizar un documental en torno al asesinato de el 'Pescaíto' en el municipio almeriense de Níjar.