Entrevistamos este lunes en Despierta Andalucía presidenta de la Sociedad Española de Inteligencia Artificial y catedrática de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
"No creo que el chat GPT vaya a sustituir a un periodista o a un programador"
La Inteligencia Artificial no puede superar algunas cosas "como el trabajo en grupo o la creatividad humana"
"Es necesario regular la Inteligencia Artificial"
"Vamos a tener que interactuar con máquinas y esto habrá que incorporarlo a la escuela"
La inteligencia artificial ha llegado para quedarse y muchas son las dudas que suscita entre otras razones porque no está regulada por ley y supone, en ocasiones, una puerta abierta a la mentira y las falsedades. Este lunes en Despierta Andalucía hemos querido aclarar dudas con Alicia Troncoso, presidenta de la Sociedad Española de Inteligencia Artificial y catedrática de lenguaje y sistemas informáticos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
Troncoso recuerda que "la inteligencia artificial no tiene límite porque la imaginación no lo tiene pero a partir de ahora lo que van ocurrir es que van a proliferar los programas informáticos para detectar las falsedades (...) es muy importante regularla aunque, como siempre, las leyes necesitan más tiempo que la tecnología".
Más de 1.000 personalidades del mundo de la empresa y de la educación han pedido en un comunicado frenar durante seis meses "la carrera sin control de la Inteligencia Artificial (IA), en concreto del ChatGPT. Sobre este particular, Alicia Troncoso considera que "hay que saber quién está detrás de este colectivo porque hay muchos intereses, incluso de alguna que otra empresa que lanzó la AI y ahora pide que se pare porque ve que otra empresa puede hacerle la competencia". La catedrática opina que "es necesaria una regulación y que se cumpla con unas reglas y que se haga un buen uso al servicio de la sociedad de la IA".
Sobre el chat GPT, Troncoso recuerda que "es una herramienta que incorporaremos a nuestro trabajo igual que hemos incorporado el uso de la calculadora, en de los traductores, no creo que vaya a sustituir a un periodistas o a un programador". La profesora asegura que "este chat aprende con el uso".
Alicia Troncoso cree que la IA "llegará a a sustituir a las personas en algunos trabajos sobre todos aquellos que son más repetitivos como gasolineras, supermercados o en procesos industriales robotizados pero hay una serie de capacidades como el trabajo en grupo o la creatividad, que una máquina no puede superar". La catedrática asegura que "vamos a tener que interactuar con máquinas y esto habrá que incorporarlo a la escuela, en este sentido vamos un poco tarde".
Por último la profesora recuerda que la IA tienen una vertiente muy positiva en "la integración de las personas con discapacidad en el campo de la medicina".