ALTAS TEMPERATURAS
ALTAS TEMPERATURAS

Abandonan las aulas por falta de climatización en colegios de Córdoba y Sevilla

Con el calor vuelven los problemas en colegios no climatizados. En Córdoba, las madres y padres del Colegio Público Mediterráneo han recogido este martes a sus hijos a las doce, como protesta.

En otro colegio de Sevilla, los alumnos tuvieron que dar las clases en el patio.

CANAL SUR MEDIA 15 junio 2022

Cuando el calor llega en junio, uno de los problemas es que todavía hay clases y no todos los centros escolares están preparados para combatir estas altísimas temperaturas. Padres y sindicatos piden a la Junta que reduzca o flexibilice la jornada lectiva. Hay ejemplos por toda Andalucía. En Córdoba, en el Colegio de Infantil y Primaria Mediterráneo, los padres recogían el pasado martes a sus hijos del centro a media mañana, en señal de protesta. En Sevilla, también varios colegios permiten ya la salida dos horas antes de lo habitual a los padres que lo soliciten.

Algunos sindicatos, como el CSIF de Córdoba, han pedido a la Junta que reduzca o flexibilice la jornada lectiva, ante la incidencia que está teniendo sobre estudiantes y profesores, el intenso calor que vive la provincia y que hace insoportable la estancia en muchos centros educativos sin aire acondicionado. Es el caso del Colegio de Infantil y Primaria Mediterráneo de la capital, cuyos padres recogían el pasado martes a sus hijos del centro a media mañana, en señal de protesta.

Los diferentes centros educativos se han visto obligados a improvisar y dar sus propias soluciones, según el CSIF. Consideran que se está incumpliendo claramente la ley de prevención de riesgos laborales, por tener que trabajar a más de 27 grados. Los alumnos del Mediterráneo han explicado que las clases son insoportables. La protesta , se mantiene hasta final de curso.  El centro tiene instalado un sistema de climatización nuevo desde hace dos años pero nunca ha funcionado correctamente. En algunas clases los maestros han registrado temperaturas de hasta 37 grados cuando el límite legal está en 28.

El calor está afectando también al desarrollo normal de las clases en los colegios de Sevilla. Varios centros permitieron este martes a los niños salir dos hora antes. Por otro lado, el Ampa del Colegio Pablo Ruiz Picasso, de Pino Montano, en la capital, ha denunciado que los alumnos han tenido que dar las clases en el patio porque los continuos cortes de luz dejan las aulas sin aire acondicionado. Fueron las propias familias las que pagaron el sistema de refrigeración el curso pasado.

NOTICIAS RELACIONADAS

ES NOTICIA