La fatiga es el síntoma persistente más común en todas las variantes. La investigación se hizo con grupos de 200 pacientes durante seis meses con distintas variantes.
Hemos conocido un estudio que revela que a seis de cada diez personas les queda alguna sintomatología, al menos durante 1 año, tras pasar la infección. Y ya se conoce cuál es el síntoma más frecuente en todas sus variantes. El covid suele llegar como una simple gripe que tras unos días e supera. Pero no siempre se marcha igual. Afortunadamente la mayoría lo recuerda como algo sin más complicaciones. La fatiga es el síntoma persistente más común en todas las variantes.
Desde que se presentaran los primeros casos en Wuhan en 2019 su evolución ha abrumado a la comunidad científica. Ahora, una investigación ha resuelto que hasta el 60 por ciento de los que superaron la infección, experimentaron síntomas post covid durante al menos el primer año.
La investigación se hizo con grupos de 200 pacientes durante seis meses con distintas variantes. En la primera de Wuhan predominaron los problemas respiratorios. La pérdida del cabello fue la más habitual con la variante delta y curiosamente la fatiga y el cansancio se ha determinado como el síntoma post covid común a todas las variantes y el más frecuente.
La fatiga afecta tanto a los casos leves como graves y se considera consecuencia directa del contagio y asociada a una alteración del sistema inmunitario. Muchas personas presentan cambio en los patrones del sueño, dificultad para concentrarse, pérdida de memoria y síntomas neurológicos identificados como niebla mental.