CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA
CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA

Estos son sus derechos si le cancelan un vuelo por covid

Los pasajeros tienen derecho a que se les ofrezcan varias opciones para resolver la situación 14 días

Las aerolíneas están obligadas a devolver el dinero íntegro del precio de billete

Si quiere conocer más detalles sobre sus derechos pinche aquí

CANAL SUR MEDIA 1 enero 2022

La expansión de la variante Ómicron, vuelve a poner en los mostradores de las compañías aéreas miles de reclamaciones de personas contagiadas o en cuarentena que no pueden volar. Los pasajeros tienen derecho a que se les ofrezcan varias opciones para resolver la situación 14 días después del vuelo.

Estas son los derechos de los usuario según informa el Ministerio de Consumo. En el caso de cancelación de vuelos por parte de las compañías aéreas debido a la expansión del coronavirus, los pasajeros tienen derecho a «información, asistencia y reembolso o transporte alternativo». Respecto al derecho de reembolso, cuando es el transportista el que cancela el viaje, el ofrecimiento de un bono sustitutivo del importe «no podrá afectar al derecho del viajero a optar por el reembolso, sí así lo prefiere». La devolución deberá efectuarse «en un plazo de 7 días».

Si la aerolínea no ha suspendido el vuelo a uno de los países o zonas a las que el Ministerio de Sanidad recomienda no viajar, los usuarios deberán comprobar si en los términos y condiciones del contrato de transporte (o de un seguro de viaje suscrito a tal efecto) existe la posibilidad de cancelación por razones de emergencia sanitaria. O si la aerolínea ofrece la alternativa de aplazar o cancelar el viaje a esas zonas.

Cuando no se cumplen estas circunstancias, pero el vuelo se ve afectado por medidas restrictivas del país, el consumidor «tendrá derecho a cancelar el vuelo sin penalización». Deberá solicitar la resolución del contrato de vuelo «hasta 14 días naturales tras la imposibilidad de llevar a cabo el viaje».

La aerolínea puede ofrecer un bono o alternativa de vuelo. Si transcurridos 60 días naturales desde que el consumidor solicita la resolución del contrato no ha habido acuerdo entre las partes sobre la alternativa ofrecida, «se reembolsarán al viajero los importes abonados». Y es que, como subraya la OCU, el usuario no está obligado a aceptar el bono como solución alternativa. Así que puede reclamar su reembolso «una vez vencido el plazo (para consumir el bono), que difiere según cada empresa». Ahora bien, si el bono fue impuesto por la propia compañía, «el reembolso podrá exigirse en cualquier momento».

Si quiere conocer más detalles sobre sus derechos pinche aquí

ES NOTICIA