Tragedia
Tragedia

Al menos 114 muertos por un incendio durante una boda en el norte de Irak

El siniestro habría sido provocado por el uso de fuegos artificiales en el interior de un local que estaba decorado con paneles de material plástico.

A la celebración asistían unas 600 personas, pertenecientes a la minoría cristiana de Mosul.

CANAL SUR MEDIA 27 septiembre 2023

Al menos 114 personas han muerto y otras más de 200 han resultado heridas por un incendio ocurrido la pasada madrugada en la sala donde se festejaba una boda en la provincia de Nínive, en el norte de Irak.

Según las investigaciones preliminares de la Defensa Civil, el incendio habría sido provocado por el uso de fuegos artificiales en el interior de la sala donde se celebraba la boda. Por su parte, el Ministerio de Salud iraquí dijo que "la situación está bajo control" y que está empleando "todas sus capacidades" para atender a los heridos.

Las velas y las bengalas unidas a los materiales inflamables del local convirtieron, en cuestión de segundos, el salón de celebraciones en una trampa mortal. 

El incendio, que tuvo lugar a las afueras de Mosul, se propagó con rapidez. El local carecía de elementos de seguridad como extintores. La quema de los paneles de plástico de la decoración causó, además, la emisión de gases tóxicos que provocaron asfixia a muchos de los fallecidos.

El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, ha declarado tres días de luto en todo el país por la que ya es una de las peores tragedias de este tipo en Irak en los últimos años.

El incendio tuvo lugar en la sala de fiestas Al Haitham Hall, durante la celebración de una boda cristiana que congregó a unas 600 personas

Según vídeos difundidos en redes sociales, el fuego provocó el colapso del techo, y las llamas engulleron la pista donde el novio y la novia estaban bailando rodeados de sus allegados.

El gobierno ha ordenado la formación de un comité de investigación para esclarecer los hechos, y ha anunciado la emisión de órdenes de arresto contra cuatro de los dueños del local, a los que acusan de no cumplir los estándares mínimos de construcción.

La comunidad cristiana en Irak está integrada por entre 200.000 y 500.000 personas, según diversas estimaciones, y se concentra principalmente en el norte de Irak, siendo Nínive el principal bastión de esta minoría religiosa.

En Irak son habituales los incendios en instalaciones, especialmente con el aumento de las temperaturas del verano y debido a la falta de mantenimiento y al pobre estado de la infraestructura de un país que todavía está en proceso de reconstrucción tras décadas de guerra y violencia sectaria.

ES NOTICIA