Según la ONU, África y Asia encabezan las cifras de feminicidios, que en Europa el año pasado ascendieron a 2.100.
En España este 2025 ya se han registrado 39 asesinatos machistas.
El último en la localidad malagueña de Rincón de la Victoria.
Ya son 12 las víctimas mortales de este año en Andalucía.
La justicia condenó en firme en 2024 a 39.000 hombres por delitos relacionados con la violencia de género.
Casi 50.000 mujeres y niñas de todo el mundo fueron asesinadas por sus parejas o familiares en 2024, lo que supone una media de 137 víctimas cada día, según un informe de ONU Mujeres.
Esta cifra supone además casi el 60 % de las 83.000 mujeres asesinadas ese año, de acuerdo con ese estudio, divulgado con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora este 25 de noviembre.
En nuestro país y en lo que va de este año 2025 son ya 39 mujeres asesinadas en casos de violencia machista. La última el pasado fin de semana en el Rincón de la Victoria, Málaga. Con ella ya son 12 las víctimas andaluzas.
Más de 39.000 hombres fueron condenados en firme por violencia de género en España el año pasado.
En cuanto a los datos de la ONU, por regiones, África tuvo la mayor cantidad de víctimas de feminicidio íntimo o familiar, con unas 22.600 asesinadas en 2024.
Le siguen Asia, con 17.400 asesinadas a manos de sus parejas o familiares; en América fueron 7.700; en Europa 2.100, y en Oceanía 300 víctimas.
El informe revela que el mayor acceso a la tecnología de la información y la comunicación (TIC) y a herramientas digitales ha agravado la violencia ya existente contra mujeres y niñas y ha dado lugar a nuevas formas de violencia, como los vídeos 'deepfake'.
Así, la tecnología puede intensificar patrones de violencia doméstica y usarse para cometer actos "que preceden al feminicidio", como el control coercitivo, la vigilancia o el acoso.
ONU Mujeres insiste en la necesidad de prevenir estos feminicidios mediante la educación y el desarrollo de habilidades para construir relaciones sanas.
También propone impulsar medidas como la criminalización del feminicidio en leyes nacionales y el establecimiento de agravantes en los homicidios que estén motivados por la violencia de género.
Del mismo modo, se requiere propulsar respuestas de justicia penal, como la creación de unidades especializadas en fuerzas policiales, fiscales y tribunales.
Además, recomienda a los países la elaboración de campañas públicas y de sensibilización, como el 'Ni Una Menos' o el popular 'Me Too', así como la recopilación de datos sobre estos crímenes por parte de agencias gubernamentales y observatorios de feminicidio.
En este sentido, pone como ejemplo el sistema VioGén del Ministerio de Interior de España, lanzado en 2007 y que integra herramientas para evaluar riesgos, hacer seguimiento y proteger a las víctimas.