La iniciativa reta a jóvenes de 14 a 20 años a identificar conductas que no deben normalizarse mediante 'banderas rojas' y a promover las 'banderas verdes' o señales de relaciones sanas basadas en el respeto, la empatía y el cuidado.
La campaña surge de la preocupación por el aumento de los casos cada vez a edades más tempranas, según los datos del Instituto Andaluz de la Mujer.
La normalización de las conductas de control emocional a través de las redes sociales es uno de los motivos del aumento de la violencia machista entre los jóvenes. Detectar esas conductas a través de las propias redes sociales es lo que pretende la campaña #RedFlagChallenge de la Junta de Andalucía este 25 de Noviembre, en la que se saca bandera roja a comportamientos controladores que pueden derivar en violencia de género.
La Junta de Andalucía ha querido prevenir estas actitudes utilizando su propio lenguaje, como explican Olga Carrión, directora Instituto Andaluz de la Mujer, y Rai Fernández, director del equipo creativo de esta campaña.
La campaña #RedFlagChallenge centra sus esfuerzos en combatir la ciberviolencia en redes como Instagram y TikTok y adaptándose a los entornos digitales de los jóvenes. La iniciativa reta a los adolescentes de 14 a 20 años a identificar las primeras señales de alerta (‘red flags’ o banderas rojas) ante la violencia de género.
En la presentación de la campaña, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, destacó que con esta campaña se pretende “sacar una bandera roja a la ciberviolencia” y dotar a los jóvenes de herramientas para identificar conductas que no deben normalizarse, al tiempo que se promueven las ‘green flags’ o señales de relaciones sanas basadas en el respeto, la empatía y el cuidado.
La consejera, por su parte, ha señalado que cada vez se da la violencia a edades más tempranas y "desgraciadamente la violencia de género se adapta al nuevo mundo". Según López, "TikTok e Instagram son redes esenciales para ellos. Por eso, el gran esfuerzo se centra en ese tipo de plataformas, en las que se mueven de forma permanente", ha señalado.
La campaña incluye vídeos, cartelería y contenidos para redes sociales y exteriores, con un plan de difusión enfocado en redes, universidades y centros comerciales, donde se concentran adolescentes y jóvenes.