Las intensas y continuas precipitaciones de las últimas semanas en Andalucía han obligado a realizar desembalses en algunas presas en las provincias de Málaga, Huelva y Cádiz.
Los embalses andaluces están casi al 60 % de media de su capacidad tras las lluvias, y después de haber ganado en las dos últimas semanas de intensas lluvias 805 hectómetros cúbicos .
La gran cantidad acumulada y las persistentes lluvias está obligando a realizar desembalses en algunas presas, en las provincias de Málaga, Huelva y Cádiz, como les venimos contando. Este agua embalsada supone un alivio para Andalucía tras la dura sequia que hemos padecido en los últimos años.
Según el balance semanal, los embalses de Andalucía almacenan 6.921 hm3, y en quince días ha aumentado un 6,7 %.
Respecto a la misma fecha del año pasado cuentan ahora con 2.613 hm3 más, y, en comparación con la media de la década, Andalucía tiene ahora 1.939 hm3 más.
La demarcación del Guadalquivir es la que mas ha incrementado sus recursos, en 509 hm3 en dos semanas, llegando a los 4.300 hm3, mas de la mitad de su capacidad .
Las Cuencas Mediterráneas Andaluzas han experimentado una subida de 38 hm3 (3,32 %) en dos semanas y se sitúan al 57 % de su capacidad. En comparación con el mismo momento de 2025, se observa un incremento de 320 hm3 .
Los recursos de la demarcación Guadalete-Barbate han subido en 190 hm3 (11 y medio % mas , en los últimos dias.
Las presas del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza están al 82% con mas de 900 hm3 y supone un 6 % de aumento respecto a hace un año.