"Despierta Andalucía"
"Despierta Andalucía"

Daniel López Acuña: "Estamos teniendo transmisión de sarampión en España por los bajos niveles de vacunación"

España deja de ser un país libre de sarampión. El número de casos se ha doblado en el último año, con 397 contagios confirmados. ¿Debemos temer que el sarampión vuelva a los niveles de los años 80? En "Despierta Andalucía" hablamos con el epidemiólogo y exdirectivo de la OMS.

CANAL SUR MEDIA 29 enero 2026

España deja de ser un país libre de sarampión. Así lo ha comunicado la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras detectar que el número de casos se ha doblado en el último año, con 397 contagios confirmados. ¿Debemos temer que el sarampión vuelva a los niveles de los años 80? ¿Por qué pasa esto? Para resolver estas dudas en "Despierta Andalucía" hablamos con el epidemiólogo y exdirectivo de la OMS Daniel López Acuña

"La situación que tenemos no es exclusiva de España. Este es un problema en toda Europa", explica, "que ha presentado en los últimos tres años un incremento en el número de casos". "Esencialmente por bajos niveles de vacunación", indica sobre las causas de este repunte. 

En el caso de España y también de Austria, se ha retirado el certificado de país libre de sarampión no por el aumento del número de casos, ya que podrían ser importados, "sino porque se ha producido transmisión autóctona. Es decir, estamos teniendo transmisión en España porque estamos teniendo bajos niveles de vacunación contra el sarampión", subraya el epidemiólogo.

"El mensaje que tenemos que transmitir", indica, es que "no podemos bajar la guardia respecto a la vacunación contra el sarampión". Y precisa que cuando los niveles de vacunación están por debajo del 90 por ciento no se puede garantizar la inmunidad de grupo.

Respecto a las medidas a tomar, considera que los responsables sanitarios de las comunidades autónomas deben "plantearse objetivos muy claros y estrategias que lleguen a la población para reducir esa resistencia a las vacunas y mejorar las coberturas".

Daniel López Acuña destaca que en el caso de la bajada del índice de vacunación contra el sarampión se dan dos circunstancias. Una es que "se subestima la severidad que puede tener" la enfermedad y "se ignora el hecho de que el sarampión puede ser una enfermedad muy seria", que puede provocar hospitalización, "cuadros infecciosos respiratorios agudos e incluso la muerte".

El otro es "la creencia general de que las vacunas nos hacen daño". Y en este sentido destaca que, frente a la desinformación que circula por muchas redes sociales, los medios de comunicación, las autoridades sanitarias y los profesionales "debemos ser mucho más enfáticos afirmando el valor que tienen las vacunas y la forma que tienen no solo de prevenir enfermedades, sino incluso prevenir muertes que son prevenibles".

ES NOTICIA