Guerra de Gaza
Guerra de Gaza

150 muertos por los ataques de Israel en Gaza, en una de las semanas más letales de la guerra

Naciones Unidas denuncia que Israel utiliza a palestinos como escudos humanos. 

El número de muertos supera los 37.500 en ocho meses y medio de guerra.

Miles de israelíes se echan a las calles contra Netanyahu y por la liberación de los rehenes.

CANAL SUR MEDIA 23 junio 2024

El ejército de Israel prosigue desde la madrugada de este domingo la escalada de ataques que inicio el viernes en varias áreas de la franja de Gaza.

Al menos 20 palestinos han resultado muertos a lo largo de la jornada en estos últimos bombardeos israelíes lanzados contra la ciudad de Gaza, al norte, y contra Rafah, en el extremo meridional de la Franja.

Esta cifra se suma a la de las 150 personas que han muerto desde el viernes en el territorio por los ataques de Israel, en una de las espirales de violencia más letales desde que empezó la guerra, hace ocho meses y medio. 

El ejército israelí provocó este sábado una masacre en la norteña ciudad de Gaza, causando al menos 48 muertos en ataques contra tres barrios residenciales. Poco antes, el Ministerio de Sanidad local había anunciado un centenar de fallecidos desde la tarde del viernes en la Franja, la peor cifra de víctimas desde hace semanas.

"En el último día, las Fuerzas Aéreas de Israel atacaron docenas de objetivos terroristas en toda la Franja", recogió por su parte un comunicado castrense este domingo. El ejército israelí aseguró continuar con sus operaciones en la sureña Rafah, donde dijo haber hallado armas, túneles e infraestructuras terroristas bajo tierra, así como haber eliminado una célula terrorista que operaba cerca de las tropas.

Desde que comenzó la guerra, al menos 37.551 personas han muerto en Gaza y otras 85.911 han resultado heridas, la mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.

Naciones Unidas ha denunciado que Israel utiliza a palestinos como escudos humanos. Como prueba han difundido unas imágenes en las que se ve a un palestino herido atado al capó de un vehículo militar. Fue exhibido así por las calles de la ciudad cisjordana de Yenín, donde los militares israelíes llevaron a cabo una redada. El ejército israelí reconoce que sus soldados han violado el protocolo y ha abierto una investigación. La ONU critica el flagrante desprecio de Israel al derecho humanitario. 

Mientras tanto en Israel, decenas de miles de israelíes protestaron este sábado en varias ciudades del país contra el gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, a quien piden su dimisión y que alcance un acuerdo para la liberación de los rehenes retenidos por Hamas en la Franja de Gaza.

Las manifestaciones, en urbes como Tel Aviv, Haifa, Cesárea o Jerusalén, vinieron precedidas por una semana de protestas, con altercados violentos, ciudadanos heridos y el uso de cañones de agua por las fuerzas del orden. En la rebautizada plaza de la Democracia en Tel Aviv, escenario también de las masivas protestas contra la reforma judicial, los manifestantes escucharon a familiares de los rehenes frente al Ministerio de Defensa, en la base militar de Kirya.

ES NOTICIA