Sus antecedentes y varios movimientos que realizó lo pusieron desde el principio en el punto de mira de los investigadores.
\nFue a un centro de Salud de Cortegana quejándose de dolor en las costilla y pensaron que podría deberse a un forcejeo con la joven maestra.
\nContó versiones contradictorias de lo ocurrido pero con detalles que lo fueron autoinculpando.
\nHabía sangre en la casa de Bernardo pero creen que Laura estuvo en ella muy poco tiempo.
Los responsables de la investigación han narrado minuciosamente que desde que el padre de la joven puso la denuncia porque su hija no contestaba al móvil vieron que todo era muy raro por las características del caso.
Ya desde el incio tuvieron la sospecha de que Bernardo Montoya podía estar implicado. En cuanto les ofrecieron todos sus antecedente. La patrulla que estaba vigilando la casa de Laura tenía al mismo tiempo la misión de vigilar la casa de Bernardo que está enfrente. De hecho Bernardo Montoya no vuelve a entrar en la casa cuando se percata de ese control. Ve la patrulla y se vuelve. "Desde el principio sospechamos de Bernardo Montoya por sus antecedentes"
La familia
Estuvieron rastreando palmo a palmo aunque lo cierto es, asegura, que "patear físicamente todo el terreno es imposible". "Vinieron perros, drones... el comportamiento de todos, profesionales y voluntarios fue excelente. Me han dejado impresionado el comportamiento de la familia a pesar de todo lo que han pasado".
Sospechas
Un dato relevante es que "unos vecinos observan un día (jueves por la noche) que (Bernardo Montoya) volvió andando por una de las calles que iban a su vivienda, como pegado a la pared, llegó a la esquina observó y al ver la patrulla se marchó".
"También supimos que el viernes por la tarde estuvo en el centro de salud, el ambulatorio de Cortegana por un golpe en las costillas y pensamos que pudo ser incluso por un forcejeo con Laura". Cada vez las posibilidades de sospechoso eran mayores. Por ello ya le pusieron un seguimiento permanente e incluso pidieron refuerzos desde Madrid.
Localización de Laura
Mientras seguía el dispositivo para buscar a Laura. Los profesionales se centraron en dónde podría haber caido, como pozos de zonas mineras y también cualquier casa de campo aunque se hubiera mirado anteriormente y lo hicieron profesionales para que no quedaran dudas. Al mismo tiempo también se organizaron nuevos rastreos de las distintas zonas. "Un señor de la Cruz Roja divisó unas prendas llamó a la central y una patrulla del Seprona que estaba cerca rastreando encontraron el cuerpo de Laura. Desde el mediodía hasta las 6 no se hizo el levantamiento del cadáver".
Detención
"Cuando Montoya sale, le siguen. Antes de llegar a El Campillo se mete andando por un camino y se adentra en el campo y ante no saber qué va a hacer lo detienen".
Declaración
Esa noche cuenta a la Guardia Civil “una película”. "Pero de lo poco que dice, también de alguna manera se autoinculpa por que reconoce que ha estado con Laura aunque no es creíble todo lo que cuenta y cómo ha contactado con ella". Por ejemplo lo relativo al supermercado. También reconoce que ella "le ha gustado mucho y que por eso, al volver del supermercado la quiere meter en el coche y en el forcejeo ella se golpea con la puerta.... estando ella mal la deja donde la encontraron". Sólo acepta haberle hecho tocamientos pero no violación.
Habla también de la manta donde la ha llevado y que esa manta puede haber sangre y como la pueden relacionar con él, decide volver a por la manta y la tira donde la encuentran. También reconoce haber tirado los objetos de Laura y de hecho encuentran las llaves, un monedero vacío y también otra cartera con documentación vacía.
Con todo ello, se centran en que la autoría es de Bernardo Montoya.
En la casa de él hay restos de sangre de Laura tanto en el suelo como en la fregona. Todo esto quiere decir que Laura estuvo en su casa pero poco tiempo. Por el móvil vemos que vuelve luego a El Campillo y al romperlo obtienen la última señal.