DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Vicente Vallés: ¿Quién se atreve a decirle a Putin que esto va mal?

El periodista ha estado en Despierta Andalucía para presentarnos su primera novela, "Operación Kazan", una historia sobre espionaje ruso, ahora de rabiosa actualidad por las implicaciones de Rusia en el devenir de la política mundial.

CANAL SUR MEDIA 31 marzo 2022

El periodista Vicente Vallés ha estado en Despierta Andalucía para presentarnos su primera novela, "Operación Kazan", una historia sobre espionaje ruso, ahora de rabiosa actualidad por las implicaciones de Rusia en el devenir de la política mundial.

Vallés ha explicado que es su tercer libro, ya que primero escribió dos ensayos periodísticos, uno sobre la victoria de Donald Trump en las elecciones de 2016 y el segundo, que se deriva del anterior, cuando se empezó a investigar en Estados Unidos la posible injerencia rusa en aquellas elecciones, que se llama "El rastro de los rusos muertos".

Y de este segundo libro explica que surgió esta novela, cada libro ha sido como una especie de continuación del anterior, por lo que esta novela, aunque ficción, sería como la culminación de una "trilogía imperfecta".

El libro, que dice que le ha costado escribirlo tres años y que ha recibido el Premio Primavera de Novela 2022, recorre el espionaje ruso prácticamente desde la época de Stalin hasta la actualidad.

A muchos lectores les parecerá que el autor había intuido lo que iba a pasar con la actual invasión de Ucrania, ya que el ensayo anterior fue publicado en 2019, pero Vallés asegura que él no podía imaginarse un conflicto bélico.

"Pero tampoco te puede sorprender, teniendo en cuenta los antecedentes de Putin. Se entiende bastante bien leyendo ese libro quien es Vladimir Putin, como actúa y cuales son sus formas de tomar decisiones".

Vallés dice que tras la realidad de la injerencia rusa en las presidenciales de hace seis años, se preguntó que "qué ocurriría si en la ficción de esa realidad subimos un escalón o dos, y de ese planteamiento surgió esta novela".

En la trama, un agente de la KGB llega al poder con unas ansias de recuperar para Rusia esa condición de superpotencia -te suena el personaje, dice Vallés-, el protagonista nos recuerda inevitablemente a Putin.

"En el libro establezco un cierto juego con el lector para que intente adivinar qué personajes reales hay detrás de varios de los personajes ficticios que aparecen en la novela. Hay personajes históricos que aparecen con su nombre real, por ejemplo, Stalin, o Laurenti Beria, que era el jefe de su policía política, pero luego hay varios personajes que son de ficción basados en hechos reales".

ES NOTICIA