los reporteros
los reporteros

¿Qué hay detrás de un suicidio?

Los suicidios son la primera causa de muerte externa. 

En Los Reporteros analizamos la situación y conocemos las técnicas para prevenirlo, porque se puede hacer.

CANAL SUR MEDIA 29 enero 2023

Los Reporteros analizar qué hay detrás de un dato alarmante: el aumento de los suicidios en España: cada día, 11 personas se quitan la vida en nuestro país. Además, los casos entre los menores alcanzan ya la cifra más alta de la última década. El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte externa, por eso los expertos alertan de la urgencia de desarrollar un Plan Nacional para la Prevención del Suicidio. Porque sí, el suicidio se puede prevenir.

Sentirse excluido, el miedo a defraudar, problemas familiares, una situación de violencia, las causas que pueden llevarnos a acabar con nuestra vida en un momento de máxima fragilidad son múltiples. Pero el suicidio se puede prevenir, lo dicen los expertos y reconocer las señales de alarma de quienes se acercan a esa zona de sombras resulta vital para ayudarles y anclarles a la vida.

El suicidio ha aumentado en España un 6,5% desde 2018, un 24,3% en la población inmigrante.  El suicidio es la primera causa de muerte, después de los tumores, entre los 15 y 29 años. Entre un 10% y un 20% sufre algún problema de salud mental. El 024, el nuevo teléfono contra el suicidio, ha atendido en siete meses 80.000 llamadas. 

1 de cada 5 personas que intenta suicidarse y no lo consigue lo vuelve a intentar. En España hay 6 psicólogos clínicos públicos por cada cien mil habitantes, según datos del Defensor del Pueblo. En Europa, la media es de 18

El código suicidio es una de las medidas del plan estratégico que la Junta prevé implantar este año. Incluirá también más apoyo para los allegados de quien se suicida. El daño psicológico en ellos es devastador y, como Inma, necesitan de ayuda profesional. Su novio, con 16 años, acabó con su vida cuando se disponía ir a la Feria.

En Los Reporteros analizamos la situación y hablamos con supervivientes que cuentan su experiencia.

ES NOTICIA