DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Natalia Corbalán: "SOS Rural es un movimiento complementario a los sindicatos del campo"

La portavoz de esta organización asegura en Despierta Andalucía que se trata de una "plataforma independiente, apartidista y autofinanciada" y que su meta es crear un "frente común" y una "respuesta intelectual" a los problemas del sector primario.

CANAL SUR MEDIA 11 abril 2024

La portavoz nacional de SOS Rural, Natalia Corbalán, ha explicado en Despierta Andalucía la naturaleza y objetivos de esta plataforma a la que, aseguran, ya se han adherido más de 300 organizaciones de ganaderos, agricultores y regantes de todo el país. “Es una respuesta intelectual, el movimiento para aunar lo que lleva sucediendo dos meses en las calles: el hartazgo del  mundo rural, que necesita un movimiento profesionalizado que pueda revertir lo que están sufriendo ahora mismo”. 

SOS Rural se presenta oficialmente este jueves en Sevilla, en la localidad de Sanlúcar La Mayor. Según su portavoz, se trata de una “plataforma independiente, apartidista y autofinanciada, porque consideramos que son las tres características fundamentales para poder defender algo en serio en este país”.

Corbalán se muestra crítica con la labor de las organizaciones agrarias tradicionales y asegura que SOS Rural es un “movimiento complementario a lo que puede ser un sindicato, pero no somos un sindicato ni vamos a funcionar como un sindicato”.

Desde SOS Rural cuestionan las políticas comunitarias porque, asegura Corbalán, “vemos como las políticas que imperan en la Unión Europea desde hace prácticamente 15 años han provocado una desafección entre el mundo urbano y el rural. Esos puentes rotos hay que restablecerlos . Hay que trabajar en el plano de las ideas, de la comunicación institucional, y eso no lo está haciendo un sindicato”. 

En definitiva, Corbalán afirma que la meta de SOS  Rural es “tejer la unión del mundo rural en un frente común. El mal atávico del campo ha sido siempre la desunión, es un sector atomizado, muy desunido, y queremos tejer ese frente común” e insiste en que “somos un movimiento complementario a los sindicatos y queremos que el ministerio vaya aperturando esa mesa de representación agro, que cada día sea más democrática”. En este sentido, demanda que la plataforma SOS Rural también pueda formar parte de la mesa de interlocución entre el campo y el Ministerio de Agricultura.

 

ES NOTICIA