En "Despierta Andalucía" asegura que entre los afectados que se han adherido a la plataforma, y que son alrededor del 80 por ciento de las víctimas de Huelva, "prácticamente no se habla de indemnizaciones", y sí de "otros aspectos muchos más importantes y primarios, como son la atención médica, la salud, saber qué ocurrió".
"Tardaron al menos una hora en atender a los viajeros del Alvia", asegura Mario Samper, superviviente del accidente de trenes de Adamuz (Córdoba) en "Despierta Andalucía".
46 personas murieron en la tragedia ferroviaria, de la que se acaban de cumplir tres semanas, y todavía hay diez heridos ingresados, uno de ellos menor de edad.
Samper viajaba en uno de los vagones del tren Alvia, que cubría la ruta entre Madrid y Huelva y que chocó con el tren que iba a Madrid desde Málaga y que acababa de descarrilar.
"Entiendo que es una de las responsabilidades del presidente del Gobierno hablar en el Parlamento", dice respecto a la comparecencia de Pedro Sánchez este miércoles en el Congreso de los Diputados, "pero casi un mes después del accidente, todavía no ha hablado nadie con nosotros", asegura, por lo que cree que "también nos deberían de dar alguna explicación". "Quizás pedir disculpas, saber cómo va la investigación, aspectos que solo podemos conocer por la prensa; me parece un poco indignante el asunto", añade.
Sobre la investigación de las causas del accidente, Samper vuelve a expresar sus dudas sobre la independencia de la CIAF (Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios), y precisa que "la agencia de seguridad ferroviaria europea emitió un informe el año asado en el que decía que este organismo no era imparcial, y que España debería poner peritos imparciales".
Respecto a las indemnizaciones que el Gobierno ha fijado para las víctimas, Mario Samper destaca que en el grupo de afectados que se han adherido a la plataforma, y que son alrededor del 80 por ciento de las víctimas de Huelva, "prácticamente no se habla de indemnizaciones; hay otros aspectos muchos más importantes y primarios, como son la atención médica, la salud, saber qué ocurrió...".
Además, desmiente Samper que Renfe haya suspendido la ayuda psicológica a los afectados, como han publicado algunos medios. "En absoluto, ha habido un problema particular con una psicóloga que estaba atendiendo a algunas familias", explica, "esta psicóloga ha dejado de atenderlas, y Renfe automáticamente ha habilitado otros profesionales para atender a estas familias".