Hay daños en la calzada y se ha precintado el área. La grieta es un problema geológico que afecta a este pueblo cordobés asentado sobre una ladera junto al río Genil.
Las precipitaciones de las últimas semanas han originado un corrimiento de la grieta de Benamejí (Córdoba), que desde 1999, cuando fue estabilizada, no se había visto afectada y que ahora pone en peligro las viviendas cercanas.
La alcaldesa de Benamejí, Carmen Lara, ha explicado que la ladera de la grieta, balcón natural sobre el que se divisa el sotobosque del río Genil y gran parte del centro de Andalucía, es de un terreno arcilloso y muy poroso "que no absorbe el agua", lo que ha provocado este corrimiento.
De momento solo hay daños en la calzada y el área ha sido perimetrada. Tras las lluvias la Diputación Provincial hará una intervención de urgencia mientras se hacen estudios geotérmicos y geológicos para atajar el problema.
Lara ha recordado que en 1999 entre las distintas administraciones se invirtieron alrededor de 11 millones de euros en la estabilización de la ladera y se construyeron diez pozos de drenaje que confluyen en un pozo común.
Esta actuación se centró, sobre todo, en la zona central de la ladera, por lo que las lluvias de las últimas semanas han afectado a los márgenes laterales, tanto de la derecha como de la izquierda.
La regidora municipal ha asegurado que se ha producido un "desnivel grande" en la calzada que da acceso al barrio de la Luna de la localidad.
Benamejí, una localidad de 4.900 habitantes, situada al Sur de Córdoba en la comarca de la Subbética, ha sufrido deslizamientos de tierra en la ladera desde hace varios siglos. El primero del que se tiene constancia por su brusquedad fue en 1739. Fue el que se produjo en diciembre de 1989 el que provocó las obras que llevaron a las obras de estabilización de la grieta.