"DESPIERTA ANDALUCÍA "
"DESPIERTA ANDALUCÍA "

Mercedes Feriche: "Los terremotos no tienen nada que ver con las lluvias"

"Despierta Andalucía" entrevista a la experta del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada que explica como los últimos seísmos en la Sierra de Cádiz están dentro de la normalidad." Hubo 300 en 2025 y no había llovido", ha dicho.

CANAL SUR MEDIA 10 febrero 2026

A la preocupación de los efectos del temporal se une la intranquilidad en Málaga y Cádiz por los terremotos que se han registrado en las últimas horas.

Este lunes se han producido hasta 18 seísmos: en Jimera de Líbar, Gaucín, Benaoján, Antequera y Cortes de la Frontera, donde ha habido cinco.

Ayer un terremoto con una magnitud de 3.2 se sintió cerca de Algeciras. También en el municipio gaditano de Ubrique se han registrado varios, uno de ellos de 3.6 grados.

Mercedes Feriche, responsable del área de Prevención del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de desastres sísmicos de la Universidad de Granada, en una entrevista en "Despierta Andalucía" ha desvinculado estos terremotos de las últimas lluvias. 

" No, no tiene nada que ver con la lluvia. De hecho la meteorología o efectos de la lluvia solo afectan a los primeros cien metros y los terremotos siempre ocurren a kilómetros de profundidad. Así que no tienen nada que ver con la meteorología", ha señalado

Feriche ha indicado que en 2025 también hubo una serie de movimientos sísmicos en la misma zona y "no había llovido". La experta ha indicado que ahora, con lo ocurrido, se está mas susceptible.

"La gente los sentía menos porque se estaba menos pendiente. Ahora estamos todos crispados, nerviosos y muy susceptibles. Pero el año pasado fueron 300 y pico de terremotos y nadie se enteró. Y eran de 20 kilómetros de profundidad".

Asegura que es una zona tectónica en la que no es nada extraño registrar terremotos.

Con respecto a los ruidos que dicen los vecinos que oyen, asegura la experta que son ruidos normales de la zona. Por ejemplo, en Grazalema al estar situada en suelo Kárstica.

"Es normal, lo que tiene debajo del pueblo es una zona Kárstica, está llena de oquedades y ahora mismo está lleno de agua. Hay unas corrientes enormes por debajo y esas corrientes arrastra material que chocan contra las paredes, y eso es lo que hace ruido y por lo que la gente siente movimientos".

Mercedes Feriche aclara que los movimientos de tierra sí están relacionados con las lluvias. "Los movimientos de ladera están relacionados porque el material del que están compuestas pierden cohesión por el agua y eso hace que se produzcan deslizamientos", ha señalado. 

ES NOTICIA