El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, en una entrevista en Despierta Andalucía, hace balance de su primer año a cargo del organismo y analiza los retos conseguidos y los que aún tiene que afrontar.
Manuel Alejandro Cardenete, presidente de la Cámara de Cuentas, en Despierta Andalucía hace balance del primera año a cargo del organismo y lo hace con optimismo ante los retos que se marcó: aumentar la visibilidad de la Cámara y conseguir que aumente el rendimiento de cuentas de la comunidad. Tan solo el 26 % de los ayuntamientos andaluces presentaron sus cifras de cierre de gestión en 2024 a la Cámara de Cuentas de Andalucía
"Andalucía tiene la menor tasa en la rendición de cuentas de España. Justo el 50 % en las entidades locales. Estamos intentando incrementarlo acercándonos a las provincias". Cardenete, además, ha explicado que están introduciendo la Inteligencia Artificial: " Hemos tenido la primera consultoría interna para introducirla. Con 120 funcionarios, tenemos gestionar la fiscalización de 1.700 instituciones, 60.000 millones de euros. O metemos Inteligencia Artificial o no somos capaces de llegar", ha dicho.
La Cámara de Cuenta se encarga de fiscalizar el dinero público. Su presidente ha explicado que el último informe, el correspondiente al año 2023, con respecto al gasto en la Junta de Andalucía fue "favorable con salvedades": "Siempre hay salvedades. SI el año anterior había 34 recomendaciones, este ha habido 22 , esto es positivo. Y yo siempre digo lo mismo, no somos los hombres de negro. Queremos ayudar para que las cuentas estén bien presentadas y haya pulcritud en esa presentación, sobre todo para evitar problemas después, que muchas veces vemos judicializados", indica.
Manuel Alejandro Cardenete ha indicado que desde la Cámara se hicieron informes de gastos en la época covid, "gastos en residencias, de ayudas en sector cultura, o ayudas en sector hotelero", entre otros. y también "los famosos contratos de material de la Consejería de Salud", ha dicho. "De esto hicimos una muestra de algo más de 200 contratos de los que 80 aproximadamente que fueron del SAS. Ese informe lo presenté a la Cámara de Cuentas del Reino de España, que son los que tienen organismo de fiscalización y judicialización y solo en tres pidieron aclaración. Y con ellas se cerraron. Por nuestra parte no apareció nada extraño. Desde un punto de vista financiero no vimos nada en el año covid ", ha dicho.