Coincidiendo con el congreso nacional de Semes, la sociedad que agrupa a estos profesionales, su responsable en Andalucía, Amparo Fernández, nos explica en Despierta Andalucía la importancia de esta medida.
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) está celebrando su congreso anual en Sevilla y en Despierta Andalucía la presidenta de esta sociedad en Andalucía, Amparo Fernández de Simón, nos ha contado las claves de esta cita que lleva ya 34 ediciones.
Un congreso que coincide con el anuncio por parte del Ministerio de Sanidad de la inminente aprobación oficial de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.
“Es el final de una larga batalla de más de 30 años” dice Amparo Fernández, que también es jefa de Calidad, Formación e Investigación de la Unidad de Urgencias del Hospital Virgen del Rocío. La creación de la especialidad, explica, es “una necesidad imperiosa de algo que todo el mundo tenía claro y nunca llegaba” y “ahora tendremos el reconocimiento público e institucional igual que un cardiólogo o un internista”. La creación oficial de la especialidad servirá también, ha dicho para que los nuevos licenciados en Medicina la tengan como opción en el MIR y “los que llevamos muchos años tendremos homologación de la experiencia de forma directa” .
En cuanto a la falta de médicos, Fernández señala que también es un problema en la medicina de urgencias y emergencias. “Necesitamos recambio generacional. La especialidad va a potenciar que tengamos nuestros propios residentes para que nos den el relevo en pocos años” a los más veteranos en el ejercicio de esta rama sanitaria.
El congreso de Semes en Sevilla está sirviendo, ha explicado, para actualizar las nuevas técnicas y herramientas en este campo. Entre ellas, destaca Amparo Fernández, el uso de la Inteligencia Artificial para “recrear con veracidad” situaciones de catástrofe y así formar a los especialistas en emergencias con más precisión.