La catedrática y escritora Carmen Estrada nos presenta en Despierta Andalucía un ensayo en el que defiende que la ciencia "es mucho más que la tecnología, es una forma de interpretar el mundo tan antigua como la especie humana".
‘La herencia de Eva’ es el título del libro en el que la escritora y catedrática sevillana Carmen Estrada reflexiona sobre la relación entre la ciencia y las humanidades como motor del conocimiento.
En Despierta Andalucía, nos cuenta su teoría al respecto y defiende cómo “si echamos la vista atrás, rastreando la historia, la ciencia es tan antigua como la especie humana”, aunque la propia palabra “ciencia” sea relativamente reciente en la historia y se comenzara a usar en torno al siglo XVIII.
“La ciencia ha hecho un tránsito muy curioso, en su nacimiento estuvo muy ligada a la interpretación del mundo y ha pasado de estar hermanada con la filosofía a unirse a la tecnología”, explica Estrada. En este sentido, la autora de este ensayo considera que “el enfoque con el que se enseña la ciencia a los jóvenes es erróneo, no se trata sólo de enseñarles teoremas o leyes físicas, sino de darles una visión global de qué significa la ciencia, abordar el conocimiento del mundo de una forma rigurosa”. En definitiva, considera Estrada que “la ciencia no es sólo tecnología, es una forma de interpretar el mundo”.
Con el propio título de este ensayo, ‘La herencia de Eva’, Carmen Estrada nos ofrece también una hermosa visión del relato del génesis frente a esa “interpretación judeo cristiana que convirtió en un acto culpable” la decisión de Eva de coger la manzana del árbol del conocimiento. “Si se hace una lectura libre del mito yo veo que Eva estuvo dirigida por el instinto de curiosidad” y tras morder la manzana se la ofreció a Adán para compartir con él conocimiento.
Y es que, recuerda Carmen Estrada, la ciencia es la ciencia es “una cadena, una tarea colectiva” con tres fases: la curiosidad, la adquisición del conocimiento y su transmisión.