El secretario general de CEPESCA analiza en Despierta Andalucía la situación del sector pesquero que esta semana se ha unido a las movilizaciones del campo. Garat denuncia la burocracia excesiva que exige Europa y la califica como "diarrea legislativa"
Javier Garat, secretario general de Cepesca, ha informado en Despierta Andalucía que han pedido una reunión a Luis Planas para reclamar soluciones a la crisis pesquera "muy similar a la situación que atraviesan los agricultores y ganaderos de España y la Unión Europea": "A pesar de todos los sacrificio del sector pesquero, que se ha traducido en la reducción tan importante de la flota, que las poblaciones de peces se encuentran en el mejor momento de los últimos 20 años, con una explotación sostenible, pues a pesar de todo, ese esfuerzo no es reconocido en el día a día y en la legislación pesquera. Hay una obsesión medioambiental en le Unión Europea que le ciega y olvida los aspectos sociales y económicos. Están aprobando unas normas de imposible cumplimiento, algunas de ellas, que aprietan al sector hasta el punto de ponerlos al límite".
Garat ha recordado el limite en la pesca de arrastre, tan importante en nuestro país como algunas de las medidas tomadas planteadas por Europa que les perjudica. "Una auténtica barbaridad, son normas imposibles de cumplir, y nos machacan como si fuéramos delincuentes y la gente de la pesca está harta de la situación". Por todo ello, el secretario general de CEPESCA ha dicho que se están coordinando con sectores europeos para canalizar acciones que llamen la atención a los legisladores. "Esto es una carrera de fondo. Nuestro objetivo es que en las próximas elecciones europeas se tenga en cuenta la pesca y que el próximo comisario europeo se desvincule de medioambiente. A la pesca nos tienen abandonados y predomina el medioambiente", ha dicho Garat.
Ante la burocracia que exige Europa, Garat ha dicho que hay una auténtica "diarrea legislativa" y que "los pescadores tienen más miedo a las tormentas administrativas que a las tormentas en el mar" y pide que les dejen "trabajar".
Con respecto a la situación pesquero andaluz, Garat dice que "el caladero mediterráneo es el que está al límite, sobre todo el arrastre", mientras que el Golfo de Cádiz se mantiene en buen estado. "El cerco es el que tiene que cuidar las cuotas", ha dicho
Javier Garat ha mostrado su preocupación por el descenso del consumo de pescado y marisco en los hogares españoles, un tercio en los últimos diez años, lo que supone un 32%. Un dato preocupante "no solo para los pescadores" ha dicho, sino también por lo que supone para la "salud de la población". "Estamos hablando de la proteína animal más importante, que previene un montón de enfermedades. Estamos analizando las razones y una es que no se haya eliminado el IVA. Pero el pescado no es caro, hay mucha oferta y una es más cara y otra más barata. No es excusa. Es el producto que menos ha sufrido la inflación", ha señalado.