DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Inma Nieto sobre el fichaje del ex viceconsejero por Asisa: "Es reprobable y queremos saber si también es ilegal"

La portavoz de Por Andalucía ha explicado en Despierta Andalucía la iniciativa de su grupo de llevar el caso a la Oficina Antifraude.

También ha valorado la decisión de Antonio Maíllo de aspirar a la dirección de IU: "Aporta lucidez y es una gran noticia".

CANAL SUR MEDIA 3 April 2024

La portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inma Nieto, ha analizado en una entrevista en Despierta Andalucía asuntos de actualidad, entre ellos, la polémica sobre el fichaje por la aseguradora privada Asisa del exviceconsejero de Salud de la Junta Miguel Ángel Guzmán, que dimitió a finales de 2023. “En términos éticos y políticos nos parece muy reprobable pero también queremos saber si es ilegal y por eso vamos a la Oficina Antifraude”, ha dicho Nieto, quien también ha anticipado que la próxima semana preguntará al presidente de la Junta por este asunto en la sesión de control del Parlamento. 

El grupo Por Andalucía ya anunció este martes que llevaría el caso a la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción por considerar que el fichaje de Guzmán por Asisa puede suponer un incumplimiento de la Ley de Incompatibilidades de los altos cargos. Dicha ley, asegura Nieto, “es bastante clara en cuanto a la inhibición de un cargo público, que debe abstenerse en la participación en sectores privados que tengan relación con el cargo que ha ocupado. Este hombre, aparte de ser viceconsejero ha sido gerente del SAS y la Junta ha firmado contratos con el grupo Asisa, algunos que siguen vigentes, algunos de ellos con unas prórrogas escandalosas, con menos papeles que una liebre y que han beneficiado a esta empresas por no pocos millones de euros. Que tú hagas esto y luego acabes trabajando en esta empresa a nosotros nos parece escandaloso y una auténtica vergüenza”, explica la portavoz de Por Andalucía en la cámara autonómica. 

Inma Nieto también ha cuestionado la política de la Junta para remediar las listas de espera en la sanidad pública. “Hay un destrozo en el SAS como no se recordaba, un millón de personas pendientes de intervenciones quirúrgicas o pruebas diagnósticas, con más de 2000 millones de euros a disposición de las clínicas privadas desde que llegó Moreno Bonilla al Gobierno y está claro que poner más dinero en las clínicas privadas (...) no ha resuelto el problema de las listas de espera porque ese problema se resuelve en el SAS contratando a nuestra gente y pagándoles en condiciones”. 

Por otra parte, Nieto ha defendido la necesidad de implantar la tasa turística en Andalucía y ha valorado los últimos datos del paro, que ha descendido en nuestra comunidad en marzo: “El apocalipsis que se anunciaba con la reforma laboral no se ha producido ni la hecatombe en las empresas por la subida del salario mínimo tampoco, todo lo contrario. Lástima que la junta no termine de rematar la faena con planes de empleo, pero sin duda es una buena noticia y esperemos que sigamos por ahí”, ha afirmado. 

Nieto, diputada por la provincia de Cádiz, también se ha referido a la situación del Campo de Gibraltar. Defiende la necesidad de reforzar los medios a disposición de las fuerzas y cuerpos de seguridad para luchar contra el narco y también inversiones y planes de empleo y educación “que  permitan al gancho más débil de la cadena, los chicos y chicas que utilizan para enredos y menudeos, ganarse la vida y que no sea tan fácil utilizarlos de carne de cañón”.

En cuanto la situación interna de Izquierda Unida, Nieto ha manifestado su satisfacción por la decisión de Antonio Maíllo de competir con la ministra Sira Rego para liderar la formación en su próxima asamblea federal. “Antonio aporta tanta lucidez y para la izquierda es una persona tan importante, que este paso al frente para generar acuerdo y consolidar un proceso asambleario que nos haga tener una dirección a la altura de los retos es una noticia maravillosa”.

 

ES NOTICIA