Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

El Teléfono Alzheimer estará activo en toda Andalucía a partir del 15 de enero

El 953 00 30 30 es la nueva línea destinada a ayudar a pacientes, cuidadores y familiares

En Despierta Andalucía este martes hablamos con Fernando Ayuso, director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias del 061 en Andalucía

CANAL SUR MEDIA 10 enero 2023

A partir del domingo 15 de enero estará activa en toda Andalucía la Línea de Teléfono Espacio Alzheimer. Este martes en Despierta Andalucía hablamos con Fernando Ayuso, director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias del 061 en Andalucía.

El número de esa nueva línea es el 953 00 30 30. Detrás de esa línea trabajan los profesionales de Salud Responde. La línea ayuda a pacientes, cuidadores y familiares, "intenta dar luz a las personas afectadas".

En Andalucía hay 120.000 personas diagnosticadas de Alzheimer. Ayuso asegura que "las principales llamadas están relacionadas con la angustia que genera esta enfermedad (...) las personas llaman por el miedo que genera". Cuando las llamadas son muy específicas los ciudadanos son atendidos por especialistas.

La experiencia piloto ha sido en Jaén y en Cádiz y ahora se ha implantado en toda Andalucía. Ayuso confiesa que esperaban más llamadas pero también considera que hace falta que la ciudadanía vaya conociendo este servicio.

El Teléfono Alzheimer forma parte de un proyecto financiado por fondos Feder y que también cuenta con una página web que es alzheimerandalucia.es.

ES NOTICIA