DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

"Conexión Caracas-Moncloa", el libro sobre el nexo entre los gobiernos de Sánchez y Maduro

Su autor es Álvaro Nieto, periodista y director del digital The Objective, que nos habla en Despierta Andalucía de esta publicación pero también de la situación actual de los medios de comunicación en España. 

CANAL SUR MEDIA 8 July 2024

“Conexión Caracas-Moncloa” es el título del libro publicado por el periodista Álvaro Nieto, director del periódico digital The Objective. De esa publicación nos ha hablado en Despierta Andalucía y de otros asuntos de la actualidad política de nuestro país, así como de la función social del periodismo.

Las relaciones entre el gobierno de Pedro Sánchez y el chavismo de Venezuela o el “caso Koldo” son algunas de las investigaciones periodísticas que recoge en este libro. “Los límites en el periodismo es que todo lo que se publique sea verdad, atar bien los cabos y que lo que salga a la luz sea la verdad completa, no nos podemos equivocar porque lo que publicamos afecta a la reputación y al honor de las personas”.

En este sentido, el director de The Objective acusa directamente al Gobierno de Pedro Sánchez de intentar desprestigiar a los medios de comunicación que publican informaciones que le perjudican.  En este sentido, cuando el presidente habla de “máquina del fango”, dice Nieto, “me suena a una campaña para desprestigiar a los medios porque no te gusta lo que publican. A los ciudadanos hay que explicarles que los medios de comunicación tienen una función social muy importante, que estamos constituidos generalmente por profesionales que nos atenemos a unas normas y a unos requisitos profesionales y que no es lo mismo una red social y un bulo difundido por whatsApp que una información publicada en un medio, en una página web donde trabajan periodistas con larga experiencia y siempre sometidos al control judicial”

El director de The Objective recuerda que “en España los periodistas no tenemos impunidad, o podemos hacer lo que nos dé la gana, estamos permanentemente sometidos al control de los tribunales, si alguien se ve afectado por una información nuestra puede demandarnos y querellarse contra nosotros y tendremos que dar explicaciones. Yo lo he hecho como director de periódico en innumerables ocasiones”, añade.

En esta entrevista, Nieto también ha anulación de las condenas de prisión a exaltos cargos socialistas en el caso de los ERE fraudulentos. Resoluciones con las que se muestra “sorprendido por ver cómo el Tribunal Constitucional corregía y enmendaba la plana al Supremo”. A su juicio, ese no es el papel de Constitucional, que hace que “las funciones del Supremo queden completamente derribadas porque ya no es la última instancia, ahora hay otra por encima y además está muy politizada”

 

ES NOTICIA