La eurodiputada socialista andaluza ha lamentado en Despierta Andalucía que el Pacto de Verde Europeo no se ha debatido con el sector y reclama que medidas como la reducción de los fitosanitarios vayan acompañadas de alternativas.
La eurodiputada socialista e integrante de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo Clara Aguilera, entrevistada este miércoles en Despierta Andalucía, considera que las políticas comunitarias necesitan “cambios importantes” para hacer frente a los problemas del sector.
La parlamentaria andaluza considera que “uno de los errores graves del Pacto Verde Europeo es el poco debate o ninguno con el sector agrario. Y así es muy difícil que se logren cambios importantes para la sostenibilidad que todos queremos. Yo estoy de acuerdo con el Pacto Verde, pero creo que se ha explicado insuficientemente. Así no es posible, el sector tiene que comprender los cambios que tiene que realizar”. Porque, dice Aguilera, el sector agrícola “no es negacionista del cambio climático, pero quiere entender lo que se le pide, tiempo y ayudas para hacer esos cambios y esa transición sostenible hacia una producción más ecológica”.
La política socialista granadina, que fue consejera de Agricultura en Andalucía, ha mostrado su comprensión con las protestas de los agricultores que, recuerda, “son de ámbito europeo, promovidas por problemas estructurales, costes, acuerdos comerciales, ventas a pérdidas y escasa rentabilidad”, entre otros factores. “Comprendo a los agricultores, las circunstancias no están siendo fáciles y a los problemas estructurales hay que añadir la terrible sequía”.
Aguilera ha recordado también que la reforma de la PAC se aprobó en 2021 pero se ha comenzado a aplicar en 2023 y “ha provocado grandes cambios para el agricultor, procesos burocráticos que entorpecen su labor y que producen desasosiego”.
Sobre los cambios que Bruselas exige a los agricultores en materia de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, Aguilera es tajante: “si quitamos fitosanitarios hay que dar alternativas. Por ejemplo: aprobar ya las nuevas técnicas de edición genómica que están paralizadas”, técnicas que podrían ayudar a la mejora de la resistencia de los cultivos a plagas y enfermedades.
En definitiva, la eurodiputada socialista andaluza insiste en que hay que “ofrecer tiempo, explicación y formación a los agricultores para esos cambios a los que no se niegan”.
Aguilera se ha mostrado muy crítica con el Comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowsk, que precisamente este miércoles se reúne con una delegación del partido Vox, incluidos varios consejeros de comunidades autónomas. “Tenemos un comisario desaparecido, que no ha participado en ningún debate, que no pinta nada ni hace nada. Si tuviera dignidad, dimitiría”.
A juicio de Aguilera, la Comisión Europea debe sentarse a dialogar con el sector y “comprender que no toda la agricultura es igual, la de Alemania y la de Andalucía, que hay diferencias y que hay que ser sensibles con el sector que nos produce alimentos”.