La covid-19 ha cambiado también nuestros hábitos de consumo
Lo hacemos menos en tienda y más en internet
Tener todo a un click facilita las cosas pero también dispara las posibilidades de fraude
'Los Reporteros' nos cuenta, entre otras cosas, cómo evitarlos
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Internet ya había transformado de forma paulatina nuestros hábitos de consumo, pero las medidas restrictivas ante la covid-19 las ha acelerado. El ordenador, la tablet y el móvil, se han convertido estos meses en nuestros grandes aliados como canales de compra.
Buscamos en la red, y en un click, el producto se pone en marcha en el ciberespacio: rápido, cómodo, servicio a domicilio e inmediato. La seguridad es una clave fundamental para comprar online. El consumidor debe saber dónde y cómo comprar para prevenir fraudes. Páginas de redes sociales, aplicaciones móviles, los delincuentes se valen de múltiples trucos para conseguir nuestros datos.
Estamos en unas fechas especialmente sensibles y peligrosas, porque confluyen algunas de las principales campañas comerciales del año, y las precauciones son pocas. Existe un teléfono que funciona los 365 días del año que es de asistencia en temas de ciberseguridad. Es el 017. Hay leyes que amparan a los consumidores y todo el comercio, incluido el electrónico, leyes que contemplan algunos mecanismos de defensa.
Un mundo en el que la paquetería cobra especial importancia. Paquetes y más paquetes preparados para su reparto porque la distribución es fundamental dentro del comercio a distancia.
La alimentación ahora tiene un rol aún más importante dentro de las prioridades de las familias. La salud con todo lo que ha pasado está muy vinculada a la alimentación.
Herramientas como la mensajería instantánea en nuestros móviles, ayudan también a buscar salidas al pequeño comercio. Aún hay muchos usuarios que prefieren el comercio más cercano, el que revitaliza la vida social de los centros urbanos.
En este reportaje de 'Los Reporteros' intervienen José Carlos Coutiño, delegado de la OCU en Andalucía, Luisa Fernández, informática y consumidora online, Camilo Ferreira, víctima de un fraude, Marcos Luengo, jefe Grupo contra fraude informático de la Policía Nacional, Antonio Gálvez, director gerente de la Zona Sur de SEUR, Delia Pascual, directora Marketing del Grupo MAS, Andrés Gaviño, frutero, Eva Campo, dependienta de flores y floreros, Virginia Neira, empresaria.