Donald Trump dice que impondrá un arancel global del 10 % después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos haya declarado ilegales la gran mayoría de los que ha impuesto desde su llegada a la Casa Blanca.
El fallo, el revés más duro revés recibido por el presidente Trump durante su segundo mandato, abre la puerta a reclamar reembolsos millonarios.
La resolución tumba gravámenes que afectan a productos clave como el vino, el jamón o el cerdo. Las empresas españolas exportadoras de productos agrícolas y también de manufacturados podrían iniciar procesos de reembolso ante las autoridades aduaneras.
La Corte Suprema de EE.UU. declaró este viernes que el Gobierno estadounidense se extralimitó en los poderes de emergencia invocados por el presidente Donald Trump para imponer gran parte de sus gravámenes a los socios comerciales del país norteamericano, en un duro revés a su política arancelaria. Con una mayoría clara de 6-3, el Supremo, dominado por conservadores, dio así uno de los primeros grandes reveses a Trump en su segundo mandato, un giro en la tendencia hasta ahora favorable al mandatario en otros temas clave de su agenda.
La resolución tumba gravámenes que afectan a productos clave como el vino, el jamón o el cerdo. Las empresas españolas exportadoras de productos agrícolas y también de manufacturados podrían iniciar procesos de reembolso ante las autoridades aduaneras. El fallo no afecta a aranceles que si están protegidos por otras leyes de Estados Unidos como son los que se impusieron al acero y el aluminio. Ahora Trump puede acudir a otras vías legales para intentar restablecer los aranceles anulados bajo otros marcos jurídicos.
La Comisión Europea ya ha pedido a Estados Unidos que reduzca los aranceles comerciales después de la histórica decisión de la Corte Suprema que es definitiva e irrevocable. El portavoz de Comercio del Ejecutivo Comunitario, Olof Gil, ha escrito en un comunicado: seguiremos abogando por aranceles bajos y trabajando para reducirlos. Dice la sentencia que el Gobierno estadounidense se extralimitó en los poderes de emergencia invocados por el presidente. Trump se queja porque según el Tribunal no se puede cobrar ni un solo dólar por esos aranceles mientras dice sí puede destruir un país.
VARAPALO JUDUCIAL A TRUMP
En representación de la mayoría, el presidente del Tribunal, John Roberts, indicó que el Gobierno no tiene facultades inherentes en tiempos de paz para imponer aranceles con base a la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional (IEEPA) de 1977 invocada por Trump como pilar de su guerra comercial. En su fallo, el Supremo considera que el uso de esta legislación por Trump supondría una delegación excesivamente amplia del poder tributario que la Constitución reserva al Congreso, ya que el Alto Tribunal considera que los aranceles son un tipo de impuesto a los ciudadanos.
Las jueces discrepantes con el fallo fueron Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh, los magistrados más conservadores del Supremo. Consideran que no se debe limitar al presidente en estas cuestiones y creen que la ley invocada por Trump puede usarse en temas de política exterior, como es el caso. Esta decisión en contra de los poderes de Trump para declarar aranceles no impide que el republicano imponga gravámenes bajo otras leyes.
Funcionarios de la Administración ya han dicho que esperan mantener el marco arancelario del presidente en función de otras normas legales, aunque no está claro si aquellos importadores que han pagado por los altos aranceles impuestos por la Administración podrán solicitar y recibir reembolsos, equivalentes a varios miles de millones de dólares.
TRUMP INSULTA A LOS JUECES: "ANTIPATRIOTAS".
El presidente de Estados Unidos ha calificado de "profundamente decepcionante" el fallo del Tribunal Supremo que rechaza que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) le autorice a imponer los aranceles, y ha asegurado que los magistrados que lo han apoyado son "antipatriotas" y que recurrirá a otras leyes para imponer un nuevo gravamen global del 10%. "La sentencia del Tribunal Supremo sobre los aranceles es profundamente decepcionante, y me avergüenzo de algunos miembros del tribunal. Estoy absolutamente avergonzado de que no hayan tenido el valor de hacer lo que es correcto para nuestro país", ha declarado durante una comparecencia celebrada en Washington.
Trump ha tachado a los jueces que han rubricado el fallo de "desgracia" para Estados Unidos y les ha acusado de plegarse a los "demócratas radicales", a los 'RINOS' (republicanos solo de carnet, por sus siglas en inglés) y a "intereses extranjeros". Por el contrario, ha felicitado a los tres magistrados que se han alineado con sus postulados. "Están en contra de todo lo que hace que Estados Unidos sea fuerte, saludable y grande de nuevo. Francamente, esos jueces son una desgracia para nuestra nación. Son un 'no' en automático, sin importar lo buenas que sean tus ideas", ha señalado.
"No son más que unos estúpidos y unos perritos falderos de los RINOs y de los demócratas radicales de izquierda. ñ...í Son muy antipatriotas y desleales hacia nuestra Constitución. En mi opinión, el tribunal se ha dejado influir por intereses extranjeros y por un movimiento político mucho más pequeño de lo que la gente podría pensar", ha elaborado.
Trump también ha avanzado que firmará inmediatamente una orden ejecutiva amparada en la Sección 122 que impondrá un arancel global del 10%. Según ha manifestado, entrarán en vigor en los próximos tres días.
Sin embargo, a diferencia de la ronda arancelaria anterior, los nuevos solo podrán aplicarse durante un máximo de 150 días, salvo que el Congreso los prorrogue.
De su lado, el republicano ha indicado que se iniciarán, en base a la Sección 301, las investigaciones necesarias contra las "prácticas comerciales injustas" supuestamente cometidas por compañías y estados extranjeros con vistas a la adopción permanente de nuevos aranceles.
La resolución del Supremo abre ahora la puerta a una batalla legal en la que miles de empresas afectadas por el encarecimiento de las importaciones podrían reclamar reembolsos. Trump ha opinado en la rueda de prensa que el Gobierno federal podría acabar litigando los próximos cinco años por esta cuestión.